Eventos

Eventos

El estudio LMyA realiza a lo largo del año diversos tipos de actividades de tipo presencial. Algunas de ellas son de nivel nacional, otras regionales y otras zonales o locales.

Revista


De las actividades presenciales cabe destacar:

Eventos Nacionales, entre los que se destacan las Exposiciones de Suipacha y Mercedes en la Prov de Buenos Aires.

Seminarios Regionales de Lechería con participación de productores y profesionales asesores.

Jornadas de campo y charlas técnicas: sobre temas diversos y de alcance zonal. Están destinadas a productores, asesores y personal operario y orientadas a aportar elementos concretos de apoyo a la mejoría de las empresas agropecuarias.

Jornadas de actualización técnica, para profesionales y estudiantes avanzados..

Cursos de capacitación, fundamentalmente destinados a operarios de campo y sobre temas específicos, buscando facilitar que las mejoras que los productores deciden llevar adelante puedan efectivamente ser ejecutadas en la práctica por el personal a cargo de las tareas propias de la producción.

Refrescado, bienestar animal, estrés

En el marco de ExpoSuipacha 2019, Mastellone Hnos. La Serenísima, realizó, junto con DeLaval, un “Taller de Bienestar animal en el tambo”. El mismo fue abierto al público, y se desarrolló en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento.

Lucio Carbone, DeLaval

El primer disertante fue el Ing. Agr. Lucio Carbone, Responsable de Bienestar Animal en DeLaval. El especialista aseguró que “la observación y la experiencia mostraron que las vacas que viven en ambientes confortables producen más leche y viven vidas más largas y saludables. Un animal no puede explicarnos lo que le provoca bienestar, pero podemos observarlo y medir su actividad y comportamiento, y compararlo con el de un animal a gusto y saludable”.

A continuación, sostuvo que los animales deben contar con agua y alimento de calidad, aire fresco, superficies suaves y limpias de descanso. Deben comportarse naturalmente, poder pararse y recostarse con facilidad. ¿Es eso lo que está ocurriendo en nuestros establecimientos?, preguntó. Los casos de mastitis, inflamaciones de patas, estrés térmico, etc. pueden indicar deficiencias en las condiciones de bienestar animal.

 Para que un rodeo o animal se encuentre en situación de confort se deben cumplir, según el “Consejo de Bienestar animal de los animales de granja” del Reino Unido, con estas 5 libertades:

 1. Libertad de enfermedades, sanidad adecuada.

2. Libertad de hambre, una nutrición adecuada.

3. Libertad de dolor, miedo y estrés.

4. Libertad de estrés térmico o físico.

5. Libertad de demostrar un comportamiento natural

El bienestar animal no es un producto o una herramienta, es lo que está sucediendo en el establecimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Beneficio económico

Al referirse al beneficio económico que se obtiene al brindar condiciones de bienestar, Carbone mostró algunos ejemplos. Así, evaluó la inversión en un sistema de refrescado directo para un tambo de 250 vacas en ordeño, que tiene una producción individual de 27 litros por día, recibe U$S 0,27 por litro de leche y que tiene 150 días al año con condiciones de estrés calórico.

Considerando que, como resultado del refrescado directo, la eficiencia de conversión del alimento en leche mejora un 5%, se obtendría un ingreso adicional de 7.239 dólares. A este efecto se suma que la producción de leche no cae durante los días de estrés calórico, lo que equivale a U$S 21.870 adicionales, que, de no tener este sistema, se perderían.

Por el lado de los costos, debe considerarse un mayor costo de alimentación respecto de un tambo sin refrescado, ya que, al producir más litros, las vacas refrescadas, tienen un mayor consumo de materia seca. Este extra sería de U$S 6.750 anuales. Otro de los costos que debe tenerse en cuenta es el consumo eléctrico, que para este caso sería de U$S 1.944 al año. Y, por último, el monto de la inversión, que para este caso sería de U$S 13.650.

Considerando los ingresos extra y también los costos, de este análisis se desprende que un tambo de 250 VO y 27 lts/VO/día, recuperaría la inversión del sistema de refrescado directo en un plazo menor a 1 año.

 

Los robots llegaron para quedarse

A continuación, el Ing. Agr. Mazziotti, expuso sobre las características del ordeñe robótico. Al comenzar, señaló que el proceso de ordeño se adapta muy bien a la tecnología robótica, ya que se trata de un proceso repetitivo, donde el robot encuentra los pezones, los limpia, si la leche es anormal la separa, luego se coloca la unidad de ordeño y por último se hace una desinfección. Muchos tambos ya cuentan con algún grado de automatización en el proceso de ordeño, como por ejemplo los retiradores automáticos de unidades de ordeño o brazos robotizados para aplicación de desinfectantes de pezones.

 

Pero, ¿cuáles son las principales razones por las cuales los productores eligen un sistema de ordeño robótico? Veamos algunas:

ü Flexibilidad para el trabajo y mejoramiento en calidad y estilo de vida de todo el grupo familiar.

ü Les gustan las vacas, pero ya no disfrutan del monótono trabajo de ordeño.

ü Se puede dedicar más tiempo a otras actividades que generan más valor, como el manejo de la alimentación o la reproducción.

ü Desean tener la última tecnología disponible.

ü Tener en claro un plan de sucesión y la continuación en la actividad.

 

La clave para el éxito de estos sistemas es lograr que las vacas se muevan solas hacia la estación de ordeño. La principal motivación que tienen es el alimento, por lo tanto, cada vez que la vaca va a la estación de ordeño, recibe una cantidad de concentrado que el robot le dispensa en base a sus días en ordeño, su nivel de producción etc.

El proceso de ordeñe se adapta perfectamente a la tecnología robótica. Hay que tener una mirada global del sistema en cuanto al diseño y manejo, para maximizar los resultados y la performance del robot, haciendo foco principalmente en el gerenciamiento de la información, manejo de las vacas y la alimentación.

“Este tipo de sistemas proponen un cambio en el paradigma de la producción lechera del siglo XXI y hacia allá vamos”, indicó Mazziotti.

Mastellone Hnos SA sigue apoyando a los tambos

Reuniones del Plan Más Leche en Trenque Lauquen y en Canals

En las localidades de Trenque Lauquen (Bs As) y Canals (Córdoba) durante octubre y noviembre, la empresa Mastellone Hnos., La Serenísima, concretó nuevas reuniones técnicas para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento. El disertante para Trenque Lauquen fue el Méd. Vet. Federico Puricelli, asesor privado que trabaja en la zona, mientras que el de Canals fue el Méd. Vet. Leonardo García, también asesor privado de la zona.

En la localidad de Trenque Lauquen, el Méd. Vet Puricelli indicó que, si bien es sabido que la mastitis es la enfermedad más costosa de la producción lechera, es importante cuantificar las pérdidas que produce. “En un estudio publicado en los últimos años por investigadores de la universidad Nacional de Rio Cuarto, se estimó que las pérdidas por mastitis subclínica son de 2,8 litros por vaca en ordeño por día, y las originadas por las mastitis clínicas son de 0,12 litros por vaca ordeño por día”, agregó.

Las mastitis en su gran mayoría son producidas por bacterias y según el origen de esas bacterias, pueden clasificarse en mastitis de tipo contagioso (el contagio principalmente se produce durante el ordeño) y las de tipo ambiental (donde el contagio se produce entre ordeños), es decir cuando las vacas están afuera ya sea en la parcela o bien en los encierres temporarios y/o permanentes.

“El encierre temporario o permanente de las vacas en producción tuvo sus frutos en cuanto a que se obtuvo mayor cantidad de leche por hectárea, pero no tuvo en cuenta que el ambiente iba a ser desfavorable, por la gran cantidad de bacterias disponibles capaces de producir mastitis”, afirmó Puricelli.

A continuación, recordó el Plan de los 5 puntos para el control de Mastitis:

1-Desinfección de pezones antes y después del ordeño, con productos de reconocida

calidad.

2-Buen mantenimiento de la máquina de ordeñar, con personal idóneo y que siga normas establecidas.

3-Secado terapéutico, es decir el tratamiento de todos los cuartos con antibióticos al momento del secado

4-Tratamiento de casos clínicos, de forma rápida y adecuada de todos los casos.

5-Descarte de las repetidoras, es decir aquellas vacas con mastitis crónica.

En cuanto al manejo del ambiente, realizó una serie de recomendaciones:

  • Buenos corrales de encierre para vacas en producción y vacas preparto, amplios que ofrezcan entre 40 y 55 m2 por vaca con una pendiente importante y con mantenimiento diario.
  • Corrales alternativos para la época de lluvias que nos permitan mover las vacas a lugares limpios.
  • Sombras de verano, que deben estar acorde a la cantidad de animales que tenemos en el rodeo, permitir una muy buena circulación de aire y además con una orientación norte-sur de manera que el sol de todo el día pueda secar los diferentes sectores.
  • Callejones, entradas, salidas y aguadas bien dimensionadas y con un mantenimiento permanente.
  • Corte y pelado de la cola para evitar llevar suciedad a la ubre.
Parte de los participantes en Canals, Córdoba
Leonardo García destacó que “el objetivo del plan de trabajo para el control de mastitis debe ser reducir la enfermedad a la mínima expresión y que erradicarla no es posible”

En tanto en la Localidad de Canals, el Dr Leonardo García también comenzó hablando sobre el impacto económico que genera la mastitis. Destacó que si bien es una enfermedad que se lleva mucha plata, hay que convivir con ella y para lo cual es importante delinear un plan de trabajo integral y sostenido en el tiempo, con el objetivo de mantenerla controlada y poder reducir al mínimo los casos de mastitis.

Para comenzar a diseñar el plan, es fundamental considerar las 3 formas de la enfermedad (Mastitis clínica, subclínica y crónica) y darle prioridad a una u otra dependiendo de cada caso particular.

Hacia el final, el asesor privado propuso algunos puntos a tener en cuenta para el armado del plan:

Parte de los participantes en Canals, Córdoba
  • Capacitar al personal, de manera frecuente, permanente, concreta y específica.
  • Hacer presión sobre la detección de las clínicas, el personal debe saber con claridad cuando una leche es normal y cuando no lo es.
  • Hacer bacteriología de tanque e individual con antibiogramas en el caso que corresponda, consultando al veterinario especialista, es lo que nos permite monitorear el estado sanitario del rodeo.
  • Tratar todas las vacas enfermas con los protocolos establecidos, la detección de mastitis debe disparar un protocolo.
  • Diseñar los protocolos de tratamientos de acuerdo a los resultados de la bacteriología, la principal causa de falla de las terapias es por no respetar los protocolos.
  • Registrar los tratamientos, que es lo que nos permite tomar decisiones.
  • Descartar las vacas crónicas, que son las que sostienen la infección del rodeo.
  • Evaluar y mantener correcta la vaca de ordeñe, ya que puede causar mastitis no funciona en forma correcta.
  • Diseñar rutinas ágiles y que respeten los tiempos, acordes a cada establecimiento.
  • Trabajar en bienestar animal.

Finalizadas cada una de las charlas, los participantes tuvieron la oportunidad de comentar experiencias, dudas y consultas con el expositor y el resto del público.

El problema se lleva mucho dinero de los tambos

Mastitis, problemas y soluciones

El expositor Dr Sergio Castro, “la Mastitis se lleva mucho dinero del tambo porque merma la producción, hay descarte de leche y de vacas, genera costos de control y además afecta mucho la reproducción”

En las localidades bonaerenses de Pigüé y Rivera, los días 18 y 19 de septiembre la empresa Mastellone Hnos., La Serenísima, concretó dos nuevas reuniones técnicas para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento. El disertante fue el Méd. Vet. Sergio Castro, asesor privado y presidente de la comisión de Mastitis de APROCAL (Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados).

Según el especialista, dentro de las consecuencias de la mastitis, la que mayor impacto económico tiene es la menor producción láctea de la vaca afectada, siendo el 70% del costo real total del problema Mastitis. Paradójicamente es el factor más difícil de advertir cuando no se tiene medición diaria de producción individual. “Una vaca con un caso de mastitis en los primeros 90 días en leche, tiene una merma de 430 litros en la lactancia, cuando se la compara con animales que no tuvieron mastitis”, concretó el especialista recordando datos del Programa Claves de INTA-AACREA-Elanco. Y agregó: “la producción puede comenzar a disminuir desde 1 semana antes que se manifiesten los signos, con efectos sobre toda la lactancia.
Castro también aseguró que las pérdidas reproductivas se suman a las ya nombras pérdidas por producción, ya que “Las mastitis clínicas afectan notoriamente los días transcurridos entre el parto y el primer servicio, los servicios por preñez y la tasa de concepción”.

Diseñar un plan de trabajo
“Al ser la mastitis una enfermedad que es causada por muchos factores, si no se logra armar un esquema de trabajo que los involucre a todos, seguramente no se obtendrán buenos resultados”, afirmó Castro.
Los planes deben estar enfocados en el aspecto preventivo (que las vacas sanas no se enfermen) y en reducir la cantidad de vacas que ya están enfermas.

Este plan de trabajo debería abarcar las siguientes acciones:

  1. Diagnóstico (manejo general, diagnosticar bacterias, grupo afectado, insumos, etc.)
  2. Plantear objetivos.
  3. Aplicar medidas correctivas (rutina de ordeño, tratamientos, ambiente, vacunas, etc.)
  4. Monitorearlas y aplicar nuevas correcciones.

En base a lo dicho, un plan de trabajo para el control de mastitis debe contener al menos los siguientes puntos:

  • Correcto funcionamiento e higiene de la máquina de ordeño.
  • Diagnóstico temprano y correcto tratamiento de las mastitis clínicas.
  • Eliminación de vacas crónicas.
  • Correcta técnica de sellado de pezones luego del ordeñe.
  • Aplicación de terapia antibiótica de secado a todas las vacas.
  • Manejo y mantención del ambiente.
Parte de los participantes en Rivera, Buenos Aires.

El “Programa Mejoras con Seguimiento” busca contribuir a impulsar el crecimiento de los tambos mediante un Plan de Mejoras con evaluación económica para cada establecimiento y un sistema de seguimiento de la implementación de ese plan, descubriendo aciertos, para potenciarlos, y errores, para corregirlos. Entre las actividades que se desarrollan en el marco del Programa se encuentran las reuniones técnicas, las reuniones a campo y las visitas individuales de los técnicos del Plan Más Leche a los tambos.

Apoyando la lechería nacional

Exitoso Taller de Calidad de leche

Una sala colmada mostró el interés de la gente.

En el marco de la ExpoSuipacha 2018 la empresa Mastellone Hnos, La Serenísima, concretó una reunión técnica para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. El tema central tratado es de gran importancia para la evolución positiva futura de la lechería vinculado a cómo lograr más cantidad y calidad de leche controlando los problemas de Mastitis.

El primer orador fue el Ing José De Nicolás, Gerente de DeLaval, quien presentó las relaciones entre buen funcionamiento del equipo de ordeñe y la Sanidad de Ubre. Así expresó “Un buen Plan de mantenimiento preventivo de la ordeñadora evita problemas, abarata costos y potencia el negocio del tambo”

El Ing Alejandro Paladino, de PROLACT, aportó sobre los factores que ayudan a incrementar los sólidos en leche, expresando entre otros la importancia de una alimentación equilibrada y estable en el día a día.

El Dr Eial Izak fue el tercer orador y se ocupó del impacto productivo y económico de la Mastitis para los tambos y para el país. “Argentina pierde $7.000 Millones por año entre mermas de producción y costos de los controles”.

Para finalizar el Dr Martín Pol, de Lacto Diagnóstico Sur, presentó un Plan concreto de Control de Mastitis, afirmando que “el éxito es posible y se logran grandes avances con muy buen retorno económico siempre que se hagan bien las cosas, trabajando hombro a hombro entre operarios del tambo, profesional asesor y propietario que toma las decisiones”

 

El Ing José De Nicolás de DeLaval, “Un equipo de ordeñe adecuado y bien mantenido es fundamental para la sanidad de ubre”.

El Dr Eial Izak en su disertación.

Nutrición y sólidos en leche fue el tema del Ing Alejando Paladino.

El Dr Matín Pol detalló los principales aspectos que debe tener en cuenta un plan de trabajo para el control de Mastitis.

ExpoSuipacha 2018

El apoyo en la cadena láctea es clave

Juntos podemos y es mejor

El PMcS, Programa Mejoras con Seguimiento de Producir XXI, se enmarca para los tambos de Mastellone Hnos dentro de su Plan Más Leche que busca impulsar el mejoramiento técnico, económico y humano en la lechería.

Si el productor integra un grupo de intercambio tipo Cambio Rural u otros, la información que genera el Programa le compara sus datos con los datos promedio de su grupo y con el promedio zonal. De esta manera, disponiendo de su información elaborada y comparada mes a mes y acumulada en lo que va del año, el productor puede llevar un monitoreo permanente de la marcha de su tambo en una serie de principales indicadores y puede discutirlos con su equipo de trabajo de operarios y asesores técnicos.

En el marco de este Programa se han realizado diversas reuniones en diferentes zonas. Comentamos algunas.

Vista parcial de los participantes en la reunión en Mercedes, Bs As, sobre producción y uso de forrajes

El Ing Fernando Storni, Director de Compra de Materia Prima Leche de MHSA, en la apertura de la reunión en Mercedes, Buenos Aires.

El Ing Juan Lus exponiendo sobre las mejores formas de producir más forrajes en el campo y de la mejor calidad.

Parte de los participantes de la reunión realizada en Urdinarrain, Entre Ríos..

Para un mejoramiento técnico, económico y humano

Seguir impulsando los tambos

Mostramos diversas acciones del Programa Mejoras con Seguimiento de Producir XXI que se llevan adelante en tambos remitentes de Mastellone Hnos, La Serenísima. Son visitas individuales a cada establecimiento, reuniones de campo y charlas técnicas y todo un sistema de información que suministra a cada tambo una síntesis de sus propios datos en forma confidencial pero también la comparación con datos promedios de su zona. Compararse con los datos promedio de “otros como yo en similares circunstancias de precios, costos y clima” le permite a cada productor un mejor análisis de su situación y sus posibilidades, y le muestra caminos de solución a sus dificultades.

En el marco de este Programa se han realizado diversas reuniones en diferentes zonas. La idea es contribuir a impulsar el desarrollo de los tambos, alentándolos a buscar sus mejoras posibles y progresivas, y facilitar ese proceso mediante el apoyo técnico directo a los productores y sus equipos de trabajo y facilitando asimismo el intercambio de ideas y experiencias que siempre ha demostrado ser una herramienta fundamental para el progreso.

Reunión en Pigüé sobre cultivos de verano y reservas de forrajes.

El Ing Víctor Tobin expuso en Pigüé y Rivera sobre cultivos de sorgos para silaje y el Ing Oscar Queiróz se ocupó en esa reuniones de las técnicas de ensilado y las mejores formas de usar los inoculantes.

Parte de los participantes de la reunión realizada en Mercedes, Buenos Aires.

El Ing Néstor Castro, de MHSA, en la apertura de una de las reuniones

Expone el Ing Daniel Méndez, Coordinador del Programa Nacional de Forrajes de INTA, expone en la reunión realizada en Trenque Lauquen.

Parte de los participantes en la reunión de Trenque Lauquen.

Fericerdo 2017: 1er Concurso Interuniversitario de Conocimiento Porcinos

Empresas Patrocinantes del Concurso

Un jurado de lujo, (de izq. a der) la Ing. Agr. Maite Alder de INTA Valle Inferior de Río Negro, los Méd. Vet. Oscar Bravo de INTA Cuenca del Salado y Agustín Colmenero de COANEL.

Primer puesto para el equipo 2 de la UNLP, las ganadoras: Lihuel Gortari, Sofía Fages, la Méd Vet. Maricel Compagnoni docente del equipo y Joana Farías

Acompañados por parte del Jurado, el equipo 1 de la UNL, formado por Juan Martín Aguilar, Noelia Gaona Capello y Anabela Bonaldi

También de la UNLP, en segundo puesto quedaron: Carolina Aspitia, Sabrina Radicchi (suplente), Bruno Albanesi y Marcos Salinas.

En tercer puesto el equipo de la UNL integrado por Gonzalo Ceaglia, Candela Demarchi, Jorgelina Rochi (suplente) y Guillermo Cullen.

Los equipos de la Universidad Católica de Córdoba integrados por Juan Manfrotto, Ignacio Pretini y Timoteo Tessi y Juan Gómez, Mariano Zarate y Jorge Camaño.

El equipo de la Facultad de Veterinaria de la UBA constituido por Rodrigo Leguizamón, Carla Giampaoli y Simón López Naguil.

Los equipos de la Universidad Católica de Córdoba integrados por Juan Manfrotto, Ignacio Pretini y Timoteo Tessi y Juan Gómez, Mariano Zarate y Jorge Camaño.

Agustín Saldaño, ganador del Concurso Individual acompañado por el Ing. Lucas Segura de INTA Marcos Juárez.