Taller sobre Mastitis y su control

Jornada de Universidad del Salvador y Producir XXI

Taller sobre Mastitis y su control

El 21 de noviembre se realizó en Luján una Jornada de Extensión de la Universidad del Salvador, organizada con Producir XXI, con más de 30 personas participantes, productores, profesionales y estudiantes. El Méd. Vet Sergio Castro, docente de la USAL, estuvo a cargo de la misma.

La importancia de los registros en una enfermedad clave
Primero mostró el impacto negativo de la Mastitis en la economía del tambo, tanto que sólo en costos directos se lleva el 14% de la leche en promedio. Luego destacó la importancia de llevar registros adecuados de los casos de mastitis y finalmente mostró diferentes opciones de planillas y software disponibles para llevar adelante la información correctamente.
Después los participantes se dividieron en grupos para analizar en taller algunos casos prácticos. Debían considerar los datos proporcionados y en base a ellos realizar algunas determinaciones, finalmente confeccionar una lista de sugerencias y posibles cambios que permitieran solucionar la situación planteada. Al final se realizó una puesta en común donde cada grupo expuso sus conclusiones. Esto permitió un excelente intercambio entre los distintos grupos y con el disertante, profesional de gran experiencia.

Aportes de empresas presentes
La Jornada contó con la exposición de la Med. Vet Elena Arias, Especialista en Calidad de Leche de DeLaval en Colombia. Ella destacó la importancia de la higiene de la ubre dentro de la rutina de ordeño para prevenir mastitis ambientales. Presentó OceanBlu, un producto de última generación, desarrollado para la limpieza y acondicionamiento de los pezones de vacas lecheras antes y después del ordeño. Contiene tecnología GlyTec, basada en ácido glicólico, un componente natural de la leche.
Luego la Méd Vet Silvana Fernández, asesora de Baher, presentó toda la línea de productos para tambo. Hizo mucho hincapié en la importancia de asesorarse bien a través de los servicios técnicos, para adquirir los productos adecuados para cada situación y además utilizarlos correctamente y sacarles así el mayor beneficio.

Agradecimientos
Agradecemos a quienes respondieron a la convocatoria, a las empresas que con su auspicio hicieron posible este Taller y a la Universidad del Salvador y al Méd. Vet Sergio Castro por haber confiado la organización a Producir XXI.

 

A cargo del desarrollo del Taller estuvo el Méd. Vet Sergio Castro.
Med. Vet Elena Arias, Especialista en Calidad de Leche de DeLaval en Colombia, destacó la importancia de una buena higiene en el ordeño.
Méd Vet. Silvana Fernández, asesora de Baher, destacó la importancia de asesorarse bien para adquirir los productos adecuados y utilizarlos correctamente.
El intercambio final, fue uno de los puntos que todos los participantes destacaron como positivo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 20 =