Datos, información e intercambio de ideas y experiencias en grupo

Miremos los números del tambo

Datos, información e intercambio de ideas y experiencias en grupo

Integrantes del grupo Cambio Rural Colonia La Llave, de la zona de Lucas González, Entre Ríos, en pleno intercambio sobre las ventajas de llevar datos y que haya un buen seguimiento.

Los días 14 y 15 de agosto Mastellone Hnos., La Serenísima, realizó 2 reuniones técnicas, en las localidades de Lucas González y Urdinarrain. Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI. 

La primera de ellas tuvo lugar en Lucas González, Entre Ríos, con la participación del Grupo de Cambio Rural, cuyo asesor es el Méd. Vet. Nahuel Dubs. Durante la misma se presentó la propuesta de trabajo del Programa Mejoras con Seguimiento (PMcS). El mismo busca de forma sencilla, y por lo tanto al alcance de muchos, impulsar el crecimiento de los tambos mediante un Plan de Mejoras con evaluación económica, que se elabora con cada productor y su equipo de trabajo, incluyendo a sus asesores. Además, el Programa incluye diversas formas de seguimiento posterior, para ir viendo cómo marcha la implementación del Plan de Mejoras e ir ajustando el manejo. 

La segunda reunión, fue realizada en Urdinarrain con los integrantes de un grupo de intercambio técnico, en proceso de ser integrado a Cambio Rural, coordinado por el Méd. Vet. Pedro Núñez. Participaron también otros productores y profesionales invitados. Al encontrarse el grupo participando del Programa Mejoras con Seguimiento hace ya más de 1 año, durante el encuentro se produjo un intercambio en base a la información que el mismo genera.

Cada productor recibe mensualmente información elaborada con sus propios datos comparados con los promedios zonales, con sus metas y cómo va marchando en relación a ellas.

Un ejemplo de ello es el gráfico que vemos a continuación. Es parte del Informe de Evolución que el productor recibe semestralmente con información de los últimos 12 meses. La primera columna de borde lleno es el dato de su tambo, la de borde punteado es el Grupo al cual pertenece, y el círculo es el dato de la zona. En este caso Grupo y Zona son iguales, ya que todos los productores participantes al momento conforman un grupo. 

El número que aparece abajo en cada columna indica la cantidad de tambos que en cada mes integran el promedio zonal (por ejemplo, en la 1ra son 9 tambos). 

En este gráfico N°7 del Informe de evolución se muestra el Consumo de concentrados por litro de leche producido. Se aprecia que en este tambo es menor al promedio de su grupo. Esto le sirve de orientación al productor al ver la evolución de sus datos comparados con los de otros tambos de su zona en circunstancias similares.

Participantes en la reunión en Urdinarrain intercambian ideas y experiencias en base la información generada por el Programa Mejoras con Seguimiento.
Gráfico número 7

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =