Gran Día de Campo 2020 en INTA de General Villegas

Producir XXI, Mayo 2020

Gran Día de Campo 2020 en INTA de Gral. Villegas

El pasado 4 de marzo la Estación Experimental del lNTA de Gral. Villegas fue sede una jornada agrícola que reunió a más de 300 asistentes con el foco puesto en el cultivo de soja y maíz y su inserción en sistemas sustentables. 

Incluyó una amplia recorrida por distintos ensayos que se llevan adelante en esta Experimental y contó con la participación de destacados especialistas del INTA de varios puntos del país. Los asistentes se encontraron en primer lugar con ensayos relacionados con los cultivos de cobertura y su rol en el control de malezas y en la incorporación de raíces al suelo. Esta parada estuvo a cargo de los Ingenieros Marín Lobos y Mauro Rampo, del equipo de Producción Agrícola y Gestión Ambiental del INTA de Gral. Villegas. 

Luego los grupos avanzaron hasta un segundo punto de encuentro centrado en analizar distintas alternativas de manejo de cultivos de cobertura antecesores de maíz. Mirian Barraco Ingeniera Agrónoma del INTA de Gral. Villegas y eI Ingeniero Agrónomo Cristian Alvarez del INTA Gral. Pico estuvieron a cargo de esta parada.

El tercer punto de encuentro estuvo enfocado en el maíz, con ensayos comparativos de rendimiento y de distintas situaciones de manejo los Ingenieros Walter Miranda (INTA Gral. Villegas) y Daniel Presello (INTA Pergamino) se enfocaron en los nuevos rumbos tanto en el mejoramiento genético como en el en manejo del maíz.

La última de las paradas reunió a los 300 asistentes frente a los ensayos de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO), dónde la ingeniera Paula Girón (INTA Gral.Villegas) y los ingenieros Alejandro Carrio (INTA Marcos Juárez) y Diego Santos (INTA Paraná) se centraron en los nuevos rumbos del mejoramiento y las tecnologías de manejo en el cultivo de soja. 

El Día de Campo 2020 incluyó además una muestra dinámica de siembras voleadas de cultivos de cobertura sobre cultivos en pie y finalizó con las palabras del Ing. Agr. Alberto Quiroga del INTA Anguil quien alentó a todos los presentes a reemplazar las recetas cerradas, dependientes de insumos, por una vuelta a la agronomía y a la visión del sistema por sobre la de cada cultivo en particular.

El balance del encuentro por parte de los organizadores fue sumamente positivo, con una convocatoria que superó las expectativas, con la certeza de haber realizado un aporte significativo para la sustentabilidad de los sistemas productivos de la región.  

Mas de 300 personas en el exitoso Día de Campo de INTA Gral. Villegas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =