Concursos Interuniversitarios de Conocimientos Lecheros

ExpoSuipacha 2019

Concursos Interuniversitarios de Conocimientos Lecheros

Patrocinadores del Concurso
La Dra. Victoria Lucas jurado del Concurso, brindó una charla sobre los criterios empleados para calificar la Condición Corporal.

14° Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros
El Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros por equipos fue primero. Debido al mal clima reinante al momento de comenzar no se pudo realizar a campo la estimación de Materia Verde y la Lectura de Bosta. La determinación de Condición Corporal, que normalmente se realiza en el tambo de la Fundación Instituto de la Leche, debió realizarse en el predio de la Sociedad Rural de Suipacha con las vacas que participaban del Concurso Holando. Como uno de los objetivos del Concurso es que los estudiantes puedan sumar conocimientos, al inicio la Dra. Victoria Lucas, jurado del Concurso, brindó una charla sobre los criterios empleados para calificar la Condición Corporal.

Luego realizaron la evaluación de calidad de forrajes conservados con 5 muestras de silaje y 5 de heno. Por último, respondieron una serie de 30 preguntas teóricas. En esta oportunidad el jurado lo compusieron los Ing. Pedro Serrano de INTA Brandsen y Jorge Noutary por Producir XXI, y como ya mencionamos la Dra. Victoria Lucas.

Tras reñidos desempates, “Lomas” se quedó con la final por equipos
El equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que sumó la mayor cantidad de puntos, ya estaba en la final. El equipo 2 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el equipo 2 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quedaron empatados en el segundo lugar. Hubo que desempatar para definir el otro finalista. Un desempate histórico, fueron necesarias varias rondas de preguntas para establecer una mínima diferencia, se sacaron chispas! Finalmente el equipo 2 de UNLZ llegó a la final y como ya venían entusiasmados, empataron las rondas de preguntas y le ganaron el desempate por la final al equipo de la Universidad de Buenos aires (UBA).

A los 1ros equipos los nombramos en las fotos. En 4º lugar quedó el equipo 1 de la UNL formado por José Ignacio Lubatti, Hernán Tauber y Lucas Farioli. También se destacaron las futuras Zootecnistas del equipo 1 de la UNLZ, Noelia Centurión, Candela Avallay y Rocio Serrano. Luego se ubicaron Camila Novelli, Pilar Bustamante y Estefania Olivera del equipo 3 de la UNL, y el equipo de la UNLu formado por Justo Castillo, Micaela Cubisino y Florencio Rotea.

Concurso Individual para la Universidad Nacional del Litoral
No todo había terminado, aún quedaba el ya tradicional Concurso Individual, donde los participantes son eliminados por muerte súbita. Desde hace unos años los jurados incluyen preguntas que requirieren de habilidades actorales en los participantes, que por ejemplo deben imitar la postura y el paso de vacas con diferentes tipos de claudicaciones. Después de la tensión de los desempates resultó un desafío instructivo y muy divertido. Finalmente Lucas Farioli del grupo de estudio dirigido Bovinos de Leche de la Universidad Nacional del Litoral, se alzó con el premio.

El ing. Pedro Serrano (izq), junto al equipo 2 de la UNL integrado por Marcos Botto, Juan Pablo Imvinkelried y Jonathan Carballo, quienes lograron el 3º puesto, junto a Laura Rojas de Producir XXI y su docente Sergio Roskopf.

Siempre vamos por más

No queremos dejar de agradecer y remarcar el esfuerzo que hicieron por participar todas las Universidades. El excelente nivel que mostraron, fue evidente en la paridad de los equipos y los puntajes alcanzados. Nuestras felicitaciones a los docentes y todos los estudiantes. 

Sabiendo que siempre hay cosas para mejorar, nos comprometemos con ello. Nuestro agradecimiento a las empresas e Instituciones que auspiciaron el evento organizado por Producir XXI y el INTA, y a las Universidades y docentes que año tras año realizan el enorme esfuerzo de participar de esta actividad.

Lucas Farioli de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLitoral, ganador del Concurso Individual, acompañado en la foto por el jurado Ing. Pedro Serrano, Laura Rojas y Camila Duhour de Producir XXI y el docente Sergio Roskopf.
os futuros Ingenieros Zootecnistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Esteban Morrone Menconi, Matías Moraña y Santiago Ferreyra junto a la docente Ing. Florencia Olmeda, ganadores del Concurso de Conocimientos Lecheros 2019
El equipo de la UBA formado por Tomás Bottaro, Francisco Salaverri y Alejandro Tellechea se ubicó en el segundo puesto.
Lucas Farioli de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLitoral, ganador del Concurso Individual, acompañado en la foto por el jurado Ing. Pedro Serrano, Laura Rojas y Camila Duhour de Producir XXI y el docente Sergio Roskopf.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =