Pensando en la siembra de maíz y sorgo para silaje Miremos los números del Tambo

Programa Mejoras con Seguimiento

Pensando en la siembra de maíz y sorgo para silaje Miremos los números del Tambo

En marco de Plan Más Leche, Mastellone Hnos, continúa con su apoyo a la capacitación de Productores, Asesores y Tamberos

El Ing. Agr. Matías Suarez de Tobin Semillas, disertando sobre siembra de maíz y sorgo para silaje en la Localidad de Canals

Los días 10 y 11 de Septiembre Mastellone Hnos., La Serenísima, realizó 2 reuniones técnicas, abiertas al público, en las localidades de San Basilio y Canals (Córdoba). Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento. 

La primera de ellas tuvo lugar en San Basilio con la participación del Ing. Agr Matías Suarez de Tobin Semillas. Durante la misma el Ing. Suarez comenzó con el tema  “Pensando en la siembra de maíz y sorgo para silaje” y destacó que la producción de MS/ha de ambos cultivos puede variar considerablemente según el clima, tipo de suelo y condiciones de crecimiento del cultivo y que por lo tanto para cada zona hay que encontrar el híbrido más adecuado por su  potencial de producción y adaptación al lugar. Habló sobre las ventajas de Sorgo respecto a las de Maíz para aquellas zonas marginales pero aclaró que el sorgo no es mejor que el maíz, sino que bajo ciertas condiciones puede dar un ensilaje de calidad equivalente y, según zona, un mayor rinde. 

Para finalizar, dio algunas claves para lograr mejores resultados en la utilización de los silajes:

  • Lograr alto rendimiento del cultivo en kg de MS/ha mediante la aplicación de las tecnologías agrícolas más adecuadas. Para el caso de Maíz, tener en cuenta materiales con aptitud silera y en el caso del Sorgo, sileros o doble propósito que son los que mejor se adaptan a la confección de silajes. Elegir una buena calidad de híbridos y adaptar prácticas de cultivo para obtener una buena proporción de granos
  • Elegir adecuadamente el momento óptimo de picado. 
  • Asegurarse un buen proceso de confección (compactación, diseño, etc.). 
  • Asegurarse un buen proceso de conservación mediante el control del mantenimiento del correcto tapado de los silos confeccionados.

Luego se presentó la propuesta de trabajo del Programa Mejoras con Seguimiento (PMcS). El mismo busca de forma sencilla, y por lo tanto al alcance de muchos, impulsar el crecimiento de los tambos mediante un Plan de Mejoras con evaluación económica, que se elabora con cada productor y su equipo de trabajo, incluyendo a sus asesores agronómico y veterinario. Además, el Programa incluye diversas formas de seguimiento posterior, para ir viendo cómo marcha la implementación del Plan de Mejoras e ir ajustando el manejo. 

La segunda reunión, se llevó a cabo de la misma manera pero ésta vez fue realizada en la localidad de Canals. En la misma participaron los integrantes de un grupo de intercambio técnico coordinado por el Méd. Vet. Lelio Arossa, junto a otros productores y profesionales invitados. Al encontrarse el grupo participando del Programa Mejoras con Seguimiento hace ya casi 2 años, durante el encuentro se produjo un intercambio en base a la información que el mismo genera.

Ronda de intercambio entre Productores, tamberos y asesores en la Localidad de San Basilio

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diecisiete =