Muy interesante Jornada de Fertilizar AC especial para periodistas agrarios

Producir XXI, octubre 2020

Muy interesante Jornada de Fertilizar AC especial para periodistas agrario

El evento se realizó inicio de octubre con muy buena participación de periodistas de diversos medios. En síntesis, se vio que, a valores actuales, la fertilización genera un retorno positivo de entre 47% y 84% sobre su costo.

Fertilizar es una asociación civil (AC) sin fines de lucro formada por diferentes actores vinculados a lo agropecuario: empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades y otros. Su objetivo es el uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo y la conservación del suelo.

Los nutrientes son esenciales para la vida y para la subsistencia de la población mundial. Los fertilizantes son la herramienta tecnológica que nos permite acercarle los nutrientes a los cultivos. Por eso es indispensable el uso de fertilizantes.

Hubo disertantes de 1er nivel, ya que en esa oportunidad fueron Andrés Grasso, Coordinador técnico de Fertilizar; Máximo Uranga, productor y profesional especializado en fertilización y manejo del suelo y Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar AC.

De toda la información presentada destacamos el cuadro siguiente. Se aprecia en él la muy buena respuesta económica de la fertilización, si se hace bien y a tiempo.

El cuadro tiene valores a septiembre 20 tanto para soja como para súper fosfato triple (SPT) y para yeso agrícola. Se comparan costos y resultados para dos niveles de aplicación de fertilizante: “recomendación media” y “alto rendimiento” y para ambas se muestran las brechas de rinde en kgr/ha versus el manejo actual y también las diferencias de ingreso y de costos. Se concluye que el retorno de la fertilización es del 47% en la recomendación media y de 84% para la de alto rendimiento. Se destacó la importancia del asesoramiento adecuado de profesional agrónomo de confianza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =