Siembras de otoño y manejo de la vaca

Más reuniones de Serenísima abiertas para todos los interesados

Siembras de otoño y manejo de la vaca en transición, dos temas claves para estos meses del año

 

En Carmen de Areco, Bs As., y Urdinarrain, Entre Ríos, los días 26 y 28 de febrero la empresa Mastellone Hnos., La Serenísima, realizó dos nuevas reuniones técnicas para productores, operarios de tambo y profesionales asesores. Las mismas se desarrollaron en el marco de su Plan Más Leche, con el aporte técnico de Producir XXI como parte del Programa Mejoras con Seguimiento.

La producción de forrajes fue el tema de los Ing Juan Lus, de la empresa PGG, en Carmen y Oscar Bertín, asesor de Biscayart Semillas, en Urdinarrain. Ambos profesionales fueron muy concretos al afirmar que hacer muy bien todo lo referente a las implantaciones de Praderas permanentes y Verdeos de Invierno sin ninguna duda se refleja en más cantidad y calidad de forraje por año y por más años. Afirmaron que la diferencia normal es que por cada $1 aplicado en hacer bien las cosas, le retornan al productor entre $4 y $5.

El tema del importantísimo período llamado “Vaca en Transición” en el tambo fue desarrollado por el Med Vet Mariano Peralta, de Vetifarma, en Carmen y el Med Vet Juan Baeck, de Nutrefeed, en Urdinarrain. Dicho período se extiende aproximadamente entre unos 21 días preparto y otros 21 días posparto. Resulta crítico para la salud, producción y rentabilidad de las vacas lecheras, debido a que la mayoría de los desórdenes de salud ocurren durante esta etapa. Ambos expositores pusieron énfasis en que este período es clave para la producción de los tambos y su resultado económico. Coincidieron en que, en términos generales, por cada $1 que el tambo destine a cuidar sus vacas en esos 40-50 días cruciales, recuperará no menos de $10 a $12 en más producción, menor mortandad y menos costos sanitarios.

Los expositores en ambas reuniones destacaron la enorme importancia que tiene que todo productor trabaje con un adecuado asesoramiento técnico profesional y que apunte a lograr cada vez mejores maneras de gestionar su empresa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =