Un camino posible: eficientizar y humanizar el negocio de la leche con tecnología

Producir XXI, septiembre 2021

Un camino posible: eficientizar y humanizar el negocio de la leche con tecnología

Roberto M. Rudy


roberto.rudy@gmail.com

La dimensión humana en el trabajo actual del tambo ha ingresado en un proceso de transformación que deja atrás la mentalidad de supervivencia en la actividad, al menos, en este aspecto, a partir de la intervención de herramientas de precisión.

Tecnología que humaniza el trabajo
El entorno actual de competitividad y dinamismo extremo impone repensar las empresas independientemente del tamaño. Crear o remodelar instalaciones con procesos automatizados, haciendo énfasis en la digitalización, para estandarizar los procesos repetitivos con aporte de información fehaciente en tiempo real. Los empresarios y quienes dirigen la explotación, además de buscar eficiencia y rentabilidad con estos cambios tecnológicos, deben imaginar estructuras amigables, atractivas, estimulantes y capaces de reconciliarse con el personal y agradar como empresa. Un ambiente laboral atractivo, que asista en las necesidades básicas de esta época tanto laboral como familiar, se equipara con un buen salario. Cada empresa tendrá que enfrentar sus propios retos y oportunidades, pero el objetivo debe ser claro: humanizar las tareas de la gente.

La falta de empleados, es un tema recurrente en las empresas rurales. Gustavo Schuenemann veterinario especialista en Medicina Preventiva, quien trabaja en Estados Unidos, dice al respecto: “Es, sin duda, un fenómeno social multifactorial en el que, probablemente, influyen las expectativas del trabajo en el calendario semanal, el acceso a más oportunidades de educación o, simplemente, vivir cerca de comunidades con mejor infraestructura (internet, salud, vivienda, tiendas, etc.).

Es un fenómeno global, aquí en Estados Unidos observo la misma tendencia que en Sudamérica y Europa. En algunas granjas, hemos podido revertir parte de la falta de empleados cubriendo los gastos asociados: transporte o vivienda, oportunidades de educación para los empleados y sus familias, y proveer almuerzo o ropa de trabajo”

¿Cómo entrar la tecnología al tambo? 
Como todo hecho contingente, cambiante e inestable, debe ser acompañado por estrategias de adaptación con principios basados en la contención. La clave está en persuadir, capacitar y promover la fusión entre las personas y la tecnología, y replantear las funciones hasta encontrar el talento necesario. Buena oportunidad misturar los equipos con jugadores jóvenes, a quienes el tambo, generalmente expulsa.

Las soluciones tecnológicas vienen a ofrecer oportunidades para optimizar los procesos, principalmente, en tareas rutinarias como la automatización del ordeñe, los sensores para identificar vacas que requieran tratamientos o inseminación, el uso de cámaras para el monitoreo del estado corporal y de los comederos, la maternidad de forma remota, etc. Escuchar a los empleados y valorar sus aportes será una condición para encontrar juntos las oportunidades dentro de cada empresa, para que mejoren los procesos y así lograr consistencia en el bienestar animal y en la calidad de vida del equipo de trabajo.

Hoy hasta se puede registrar datos del campo tan sólo con el celular.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =