SEGUROS PARA

Cobertura de eventos adversos de precipitación en producción lechera

Seguros para el tambo

La producción agropecuaria está expuesta a diferentes riesgos que pueden afectar la economía de las empresas: climáticos, fitosanitarios, de mercado, económicos. Su manejo requiere la implementación de diferentes estrategias, entre las cuales se encuentran los seguros agropecuarios.

Coberturas por índice climático o “paramétricas”

Un producto novedoso dentro del mercado asegurador son las coberturas basadas en índices, también llamadas paramétricas. En estas se asegura un nivel del índice por debajo, o por encima del cual, corresponde indemnizar sin necesidad de denunciar el siniestro. El índice climático debe estar correlacionado con la perdida de producción y debe monitorearse en estaciones meteorológicas oficiales. Este tipo de coberturas se recomiendan para eventos climáticos muy severos y/o catastróficos, y para ser tomada por agregadores.

Índice climático y riesgos cubiertos para tambos

La cobertura utiliza el índice de precipitación estandarizado (IPE) como indicador de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación. Este índice es estimado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para sus estaciones meteorológicas (EM) y publicado en el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur

(http://www.crc-sas.org/es/).

El IPE se calcula con una periodicidad mensual. Este índice refleja variaciones de las lluvias acumuladas de un mes (o mayor escala temporal como por ejemplo 2 meses, 6 meses, etc.) respecto a la normal de una serie histórica determinada (1971-2010 en el caso del SMN). De esta manera, este indice permite realizar un seguimiento de la ocurrencia de eventos de déficits o excesos de precipitaciones en distintas escalas temporales, pero no es un indicador directo de intensidad (mm/hora) ni de anegamiento (agua en superficie).

El seguro propuesto cubre variaciones extremas de precipitación ocurridas en cualquier mes del año, de tipo catastróficas, que se suponen exceden la capacidad de manejo o gestión de este riesgo por parte del productor tambero. Estos eventos se asocian a valores de IPE mayores o iguales a +/- 1,50 (IPE ≥ │1,50│) (Ver Cuadro N° 1)

Los excesos de precipitación serán monitoreados con un IPE de 2 meses y 1 mes (IPE2 e IPE1) y los eventos de déficit con una escala de 6 meses (IPE6) y adicionalmente de 3 meses (IPE3) en el periodo de mayor evapotranspiración (verano).

Parámetros generales de la cobertura

En el Cuadro N° 2 se presentan los parámetros de la propuesta de cobertura. El área potencial de cobertura incluye, en principio, a los establecimientos tamberos localizados a menos de 20 km de distancia desde las EM en las cuales se monitorea el IPE. Las tecnologías de estimación de precipitación permitirían en el corto plazo ampliar el área inicial de alcance del seguro.

Esquema indemnizatorio

En caso de verificarse un evento extremo de precipitación (IPE ≥ |1,50|) en un determinado mes, el productor tambero tendrá derecho a percibir un pago que se expresa como porcentaje del capital mensual asegurado. La compensación se calcula teniendo en cuenta el valor del IPE estimado para la Estación Meteorológica (EM) y coeficientes unitarios de pago.

Estos coeficientes fueron determinados a partir de evidencias de pérdidas de ventas de leche debidas a eventos extremos de precipitación y mediante sondeos a productores tamberos. Los coeficientes de pago difieren según el tipo de evento, siendo en promedio mayores para los excesos de lluvias. También son diferentes según el mes en que se registra la contingencia. Por ejemplo, la ocurrencia de un exceso de lluvias en el otoño con un IPE2 = 1,70 tendría una indemnización mayor respecto a un evento de igual intensidad (IPE2 = 1,70) registrado en el verano. En el caso de déficit de lluvias, las mayores compensaciones se obtendrían en la época estival.

Más claro con un ejemplo

Un productor de leche de la zona de Rafaela (SF), cuyo tambo se encuentra localizado a menos de 20 km de la EM de esa ciudad, decide asegurar 1.000.000 litros de leche.

En abril de 2018, el IPE6 de la EM Rafaela indica la ocurrencia de un evento de déficit extremo de lluvias (IPE6 = -2,46). Automáticamente, dispara la cobertura y se activa el mecanismo compensatorio. En primer lugar, se estima la SMA (Suma mensual asegurada) de abril y luego el porcentaje de pago asociado al valor de IPE6 abr’18. Luego, ambos valores se multiplican para obtener el monto de indemnización que recibirá dicho productor tambero, cuyo monto asciende a $30.829 (Cuadro N° 3).

Mapas de monitoreo del IPE

En la Figura N° 1 se presenta el mapa de IPE 6 de los meses de marzo y abril de 2018 asociado a EM de Argentina, publicados por el SMN en la página web del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur. La cobertura hubiera disparado en Rafaela en ambos meses, mientras que en Tandil lo hubiera hecho en marzo. Es decir, la cobertura puede pagar varios eventos extremos de lluvias en un mismo año, previéndose un máximo de 6 pagos anuales.

Costo de la cobertura

La prima comercial varía según el riesgo inherente a cada zona/localidad, entre un rango del 1,20% y el 2,00% de la suma a asegurar.

Más información sobre la cobertura:

Sergio Montini (smontini@ext.sancorseguros.com)

Ana Gramaglia (agramaglia@sancorseguros.com)

Laura Gastaldi (gastaldi.laura@inta.gob.ar)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + trece =