Preparar los toros antes de que entren en servicio

Preparar los toros antes de que entren en servicio

DR. JUAN CRUZ MURIEL 
MÉDICO VETERINARIO

Biogénesis Bagó

El análisis de los toros cada año antes de la temporada de servicios es clave fundamental para el éxito productivo y económico de los rodeos de cría bovina. Converse esto con su veterinario de confianza.

¿Por qué motivo es tan importante la revisión de los toros?
Este es el examen que se les debe realizar a todos los toros, todos los años, antes de ingresar a servicio. Consta de un examen físico, un examen sanitario y en algunos casos de una prueba de capacidad de servicio.
Toda esta revisión es muy importante, ya que, si llega a fallar algún toro durante el servicio, quedarán vacas sin preñar, lo que dará como resultado menos terneros e incluso vacas que deberán ser descartadas sin merecerlo.

No es lo mismo que falle un toro o una vaca.
Si falla el toro estamos en presencia de un problema mucho mayor, de ahí surge la importancia de la revisación, y la sugerencia a todos los productores de que hagan revisar a sus toros unos meses antes del servicio, lo que permitirá tomar buenas decisiones.

En las revisiones en cuanto a lo sanitario, se deben hacer para descartar principalmente brucelosis y tuberculina. Además es muy importante, para evitar bajos porcentajes de preñez o un aumento en la cola de parición, realizar el control de enfermedades venéreas (trichomona y campylobacter). Esto se realiza mediante lavaje o raspaje prepucial, donde se deben obtener al menos dos controles negativos en todos los toros. Recordemos que las enfermedades venéreas son las principales causas de los males reproductivos, y el control periódico de dichas enfermedades en los toros es una de las claves para reducirlas.

¿Cuál es el mejor momento para aplicar dichos controles?
La maduración espermática en el testículo se produce unos 60 días antes de la eyaculación, por lo tanto la preparación del toro debe iniciarse con tiempo. Primero y principal, un toro debería estar en buenas condiciones sanitarias y de alimentación durante todo el año, para que cuando le toque el momento de entrar al servicio, lo haga en la mejor manera.

En materia vinculada a la vacunación, nuestro laboratorio  recomienda 2 dosis de vacunas reproductivas con 30 días de intervalo, al menos 3 semanas antes de ingresar al servicio y vacuna de carbunclo. 

En cuanto al control antiparasitario, recomendamos hacerlo tanto de manera interna como externa, ya que sabemos que los toros son propensos a las parasitosis. 

También vitaminas y minerales.
Por último, sugerimos la aplicación de vitaminas y minerales, que permitirá una buena respuesta inmune a esa vacunación y otorgará una mejora en los perfiles minerales del animal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =