Microbiota intestinal, su importancia en la salud

Producir XXI, abril 2021

Microbiota intestinal, su importancia en la salud

Lic. Josefina Marcenaro
Licenciada en Nutrición
jmarcenaro@hotmail.com
Instagram: @josefinamarcenaronutricion

Microbiota intestinal o también conocida como “flora intestinal” o “microflora intestinal”, es la población de microbios que habitan en el intestino. Comprende aproximadamente 100.000 millones de microorganismos. Puede llegar a pesar hasta dos kilogramos y sólo un tercio es común a todos los seres humanos, los dos tercios restantes son específicos de cada persona.

Alimentar a la microbiota del intestino
Los factores ambientales, tales como ritmo de vida, alimentación, fármacos que consumimos, son más determinantes que nuestra genética para la composición y el funcionamiento de la microbiota intestinal.
Varios estudios han demostrado que nuestra dieta actual (rica en grasas malas y azúcares), modifica la microbiota intestinal, lo cual podría explicar el desarrollo concomitante de diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades intestinales inflamatorias.
A fin de alimentar correctamente nuestra microbiota intestinal, los científicos recomiendan una alimentación rica en carbohidratos considerados “fácilmente accesibles para nuestra microbiota”, los cuales abundan por ejemplo en los cereales integrales, las verduras o las nueces, así como de alimentos fermentados y un menor consumo de productos procesados.
Los prebióticos, probióticos, fibras y alimentos fermentados de nuestra dieta han sido minuciosamente estudiados y se ha comprobado que ofrecen la posibilidad de mantener una microbiota intestinal sana, preservando su capacidad de resiliencia.

Los prebióticos son “alimento” para las bacterias del intestino
Los prebióticos se encuentran naturalmente presentes, aunque en pequeñas proporciones, en ciertas verduras (cebolla, ajo, plátanos, col, kale, raíz de achicoria, entre otros) y en los cereales integrales.

Pueden asimismo añadirse a ciertos alimentos como yogures, fórmulas infantiles, cereales, pan e incluso bebidas.

Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosos para la salud
Se encuentran generalmente en los yogures y ciertos alimentos fermentados y también existen en forma de complementos alimenticios.
Los alimentos fermentados se obtienen mediante la transformación de un alimento por microorganismos vivos (bacterias, levaduras). La transformación aporta a este nuevo alimento una textura y un sabor diferentes.

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