Los lácteos en la alimentación saludable

Producir XXI, junio 2020

Los lácteos en la alimentación saludable

Lic. Josefina Marcenaro
Licenciada en Nutrición
jmarcenaro@hotmail.com

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, eligió el 1 de junio como fecha anual para reflexionar sobre la importancia del consumo de lácteos en la salud. Recordemos entonces algunos aspectos básicos.

 

En las Guías alimentarias para la población argentina (GAPA), los lácteos tienen su grupo  y un mensaje destinado a ellos. 

En el mensaje 6 de los 10 que componen esas Guías encontramos: “Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados”, y se detalla:

  • Cantidad, incluir 3 porciones al día de leche, yogur o queso.
  • Al comprar, mirar la fecha de vencimiento y elegirlos al final de la compra para mantener la cadena de frío.
  • Qué lácteos, elegir quesos blandos antes que duros y siempre preferir aquellos que tengan menor contenido de grasa y sal.
  • Para quienes en la familia, los lácteos son fuente de calcio y necesarios en todas las edades, no sólo en la infancia sino en toda la vida.

Los lácteos son la principal fuente de calcio, mineral que junto con la vitamina D, es importante para formar y mantener los huesos y los dientes sanos. Consumir lácteos a diario, disminuye el riesgo de padecer  Osteoporosis. Además, y ya lo hemos escrito en notas anteriores, las dietas que incluyen lácteos con baja grasa ayudan a bajar de peso. 

Los argentinos consumen un 26% menos de lácteos que hace 20 años y el mayor descenso lo representa la leche, mientras el 87% de los adolescentes y el 72% de los niños de entre 5 y 12 años no alcanza la recomendación de tres porciones por día, según datos de encuestas alimentarias de años anteriores.

Las Guías Alimentarias, como citamos anteriormente, recomiendan consumir tres porciones de lácteos al día, entre leche, yogur y quesos.

Una porción equivale a: 200cc de leche (1 vaso, 240 mg calcio), 200g de yogur (1 pote, 224 mg calcio), 50g de queso fresco/semiduro (274 mg calcio), 60 gr de queso untable (57mg calcio) ó 15 g de queso de rallar (150 mg calcio)”.

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