El complejo de las Vitaminas B en los alimentos

Producir XXI, agosto 2020

El complejo de las Vitaminas B en los alimentos

Lic. Josefina Marcenaro
Licenciada en Nutrición
jmarcenaro@hotmail.com

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. No existe una sola vitamina B, sino que son toda una familia de nutrientes con diversas funciones en nuestro cuerpo e importantes para la salud.

Vitaminas del grupo B

Ayudan al proceso para obtener energía de la comida que uno consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. Se puede obtener vitaminas  del grupo B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B. 

  • Vitamina B1 o Tiamina

Ayuda a las células a convertir los azúcares que obtenemos con la comida en energía. Tiene un papel importante en la activación muscular, cardiaca y nerviosa.

Alimentos en los que se encuentra: cereales integrales que conservan el germen, así como las legumbres, semillas y frutos secos. También en la carne, pescados como la trucha o el atún, en el huevo y la levadura de cerveza. 

Déficit de tiamina: puede causar debilidad, fatiga y alteraciones neurológicas (irritabilidad o depresión). La manifestación más grave sería una enfermedad llamada beriberi (en los adultos).

  • Vitamina B2 o Riboflavina

Está involucrada en muchas funciones, entre las que se encuentran la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos y la formación de los glóbulos rojos de la sangre.

Alimentos en los que se encuentra: lácteos, carnes, huevos, levaduras, cereales, legumbres y vegetales de hoja verde.

Déficit de vitamina B2: su carencia se manifiesta como lesiones en la piel (dermatitis), las mucosas (úlceras bucales y glositis) y los picor ocular, lagrimeo y visión borrosa. También puede producir anemia. Suelen tener carencia de esta vitamina los vegetarianos estrictos o bien la existencia de problemas de absorción intestinal.

  • Vitamina B3 o Niacina

Como todas las vitaminas del grupo B, es importante para que nuestro organismo logre extraer energía de los alimentos. Además, ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.

Alimentos en los que se encuentra: lácteos, huevos, pescado, legumbres, arroz y frutos secos.

  • Vitamina B6

Además de un activador del sistema nervioso, la vitamina B6 es fundamental en la producción de los anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones y en la formación de la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos).

Alimentos en los que se encuentra: legumbres, frutos secos, carne y también en el aguacate.

  • Vitamina B9 o Acido fólico

La función principal del ácido fólico es el crecimiento y mantenimiento de los tejidos, así como la producción de ADN. Por estas razones, es una de las vitaminas de mayor importancia durante el embarazo. Las embarazadas pueden requerir hasta 5 veces más cantidad de ácido fólico.

Alimentos en los que se encuentra: verduras de hoja verde, las frutas cítricas y algunas legumbres. 

  • Vitamina B12

Esta vitamina está implicada en el mantenimiento del sistema nervioso, en el uso de las proteínas por parte de nuestro organismo y en la formación de glóbulos rojos de la sangre.

Alimentos en los que se encuentra: en el hígado, los mariscos, la carne, los huevos y los lácteos.

Es la única vitamina que no puede obtenerse de forma natural de los vegetales. Por esta razón, es importante que las personas vegetarianas estrictas consulten a su médico para que evalúen la necesidad de que la tomen en forma de suplementos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =