EDITORIAL

Cantidad y calidad de forraje es fun-da-men-tal…

Estamos en la época clave del año en lo que hace a tener forraje en cantidad y calidad para todo el año y por varios años.

Nos referimos a que es la época de las siembras de otoño, las de VI, verdeos de invierno, y las de PP, praderas permanentes. Pero también es la época de confeccionar rollos y silajes, decidiendo cuánto hacer, que cantidad guardar como forraje conservado.

  • Guarde mucho forraje conservado, cuanto más, mejor: porque como vemos en el gráfico adjunto, el forraje conservado es un recurso de costo mayor que el de pastoreo directo pero bastante menor que salir a comprar mayor cantidad de concentrados. Desde siempre hemos dicho que es muy conveniente dar concentrados a las vacas, pero siempre que mediante el pastoreo directo y los forrajes conservados ya tengan “la base” de su alimentación. Así con los concentrados potenciamos la producción y el negocio.

  • Siembre PP y VI “como Dios manda” y asómbrese con los resultados: nos lo explican muy bien las notas de este mes. Léalas atentamente y actúe en consecuencia. No deje de buscar asesoramiento técnico recurriendo a profesionales de su zona, ellos le ayudarán a lograr muy buenos niveles de producción. Recuerde que las PP tienen un costo de unos 280-300 U$S/ha y los VI alrededor de 200 U$S/ha. No tiene sentido que piense en “ahorrarse” el costo del asesoramiento.
  • Maneje su campo con números, “mirando los $”: y así verá que es muy conveniente producir mucho forraje y de calidad en su campo. El gráfico adjunto le da una idea aproximada para una zona de costos de diferentes alimentos. Los puede ver actualizados mes a mes en nuestra pag web, visítela. producirxxi.com.ar

 

Hasta la próxima… y ánimo, que lo haga Ud por su campo no vendrá nadie a reemplazarlo.

Ing Luis Marcenaro

Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =