Con mucho forraje y granos guardados, hay más capacidad de maniobra

Producir XXI, julio 2020

Con mucho forraje y granos guardados, hay más capacidad de maniobra

Las fotos de tapa de este mes vuelven a recordarnos la importancia de guardar alimentos para nuestros rodeos…y cuanto más mejor. Sean rollos, fardos, silajes o granos, todos son importantes para cada productor, para los pueblos y ciudades del interior y para el país todo.

Para el país, porque, además de producir los alimentos para todos los argentinos, en años normales las cadenas agroindustriales generan más del 55% de las exportaciones argentinas, ocupan un 31% o más de los puestos de trabajo y aportan casi el 30% de PBI nacional (el PBI es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el año). Es muy grande el aporte del agro y las agroindustrias y todos los argentinos así debemos realmente valorarlo, reconocerlo y agradecerlo.

Para el interior del país, porque en general los agropecuarios gastan e invierten en sus pueblos y ciudades, moviendo de forma muy notable la economía y sosteniendo la vida comunitaria como ningún otro sector.

Para cada productor, porque tener mucho forraje y granos guardados le da una mayor capacidad de maniobra para defender mejor su empresa. Al respecto, analicemos algunos aspectos: por un lado, en la Nota N°1 de esta edición, el Ing Jorge Giraudo, Director del OCLA, se pregunta si podría haber o no una crisis de demanda (y por lo tanto de precios al productor) en el segundo semestre por una conjunción negativa de atore de mercado interno y de exportaciones. 

Por otra parte, el gráfico que incluimos aquí y en la tapa nos muestra una mejora notable del precio internacional de la LPE, leche en polvo entera, nuestro principal lácteo de exportación, en los últimos 60 días.

Veamos:

  • Si hay mejora de precios internacionales, tener mucho forraje y granos guardados nos ayudará a potenciar la producción de cada campo…¡bien, adelante!
  • Si hay crisis de precios el segundo semestre, y se deterioran los números del negocio en 2021, no depender el año próximo tanto de granos comprados mejorará la economía de los productores de leche y carne…¡lo guardado será un tesoro!

Como sea, con mucho forraje y granos guardados, hay más capacidad de maniobra.

Hasta la próxima. Cuidémonos mientras seguimos produciendo y ayudando a sostener al país.

Ing Luis Marcenaro

Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cuatro =