Alimentarse y nutrirse no son sinónimos

Producir XXI, febrero 2021

Alimentarse y nutrirse no son sinónimos

Lic. Josefina Marcenaro
Licenciada en Nutrición
jmarcenaro@hotmail.com

Instagram: @josefinamarcenaronutricion

La correcta nutrición es uno de los objetivos principales en las sociedades más avanzadas, permite disfrutar de una vida longeva y en mejores condiciones. Hablamos de la diferencia entre alimentarse y nutrirse.

Alimentarse no siempre nos asegura un buen estado de nutrición

  • Comer/alimentarse: Acto por el cual ingerimos cualquier tipo de comida, de alimentos sin importar su aporte nutricional. Lo hacemos para sacar el hambre.
  • Nutrirse: Es ingerir un conjunto de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, que harán posible la nutrición adecuada para mantenerse saludable y con energías para realizar las actividades diarias.

Alimentarse es la acción de ingerir alimentos para saciar el hambre y nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Muchas veces cometemos errores cuando elegimos cantidad y calidad de alimentos, obteniendo así una dieta deficiente en algunos nutrientes y con excesos en otros.

Necesitamos alimentos para nutrirnos

La nutrición solo es posible mediante la alimentación pero no todos los alimentos son igualmente nutritivos. Esto hace que alimentarse en cantidad no se traduzca necesariamente en nutrirse correctamente, lo principal esto es la variedad ya que el cuerpo requiere macronutrientes y micronutrientes.

Es importante aprender a distinguir una comida saludable y natural de una industrializada y sumamente calórica. Esto es lo que hace la verdadera diferencia entre comer y alimentarse correctamente.

Para llevar a cabo una correcta nutrición debemos conocer las necesidades específicas de nuestro organismo en función de la edad, sexo y actividad física.

Nos alimentamos de forma voluntaria y precisamente por eso somos los responsables de educar y modificar nuestros hábitos.  No es lo mismo comer para sobrevivir que nutrirse.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =