¿Cuánta leche produce cada kg MS consumida?

Producir XXI, octubre 2021

¿Cuánta leche produce cada kg MS consumida?

Durante años consideramos que “una buena meta”, para condiciones de campo normales y en tambos manejados aceptablemente, era conseguir 1 litro de leche por cada 1 kg de materia seca (MS) realmente consumida por las vacas en ordeño, promedio año. Esto significa que, por ejemplo, un tambo en el que, promedio año, las vacas levanten del campo por el pastoreo unos 8 kg MS/día y consuman 5 kg MS/día de silaje (unos 15 kg de silaje tal cual), y un promedio de 5,4 kg MS/día de concentrado (6 kg de grano o ABc, alimento balanceado comercial, tal cual), sumaría un consumo diario de 18,4 kg MS/VO/día promedio año y su producción sería de 18,4 litros/VO/día, promedio año. Esta dieta estaría conformada por un 70% de forraje (43% de pastoreo directo, un 27% de silaje y heno) y un 30% de concentrado, lo que es muy parecido a una dieta promedio año de una gran parte de los tambos de hoy en día.

Sin embargo, existe información que muestra que, por ejemplo, el “Tambo Roca”, del INTA Rafaela, ha logrado promedio año una EC, eficiencia de conversión, de algo más de 1,350 litro de leche por cada kg MS consumida. En consecuencia, podemos pensar en subir nuestra “buena meta” promedio año a, por ejemplo, 1,200 litro de leche/kg MS consumida.

Veamos su impacto en el diagrama de esta página. Cada productor con sus asesores técnicos y su equipo de operarios tendrá que buscar cómo pasar, por ejemplo, de una EC de 1,0 litro de leche/kgMS consumida a 1,200 litro/kg MS, pero el efecto económico es de un incremento del 27% en la venta de leche, y como vemos es de gran impacto, tanto como más que el equivalente al valor del alquiler de sus 200 has.

Debe tomarse en cuenta que, en la mayoría de los casos, casi no se agregarían costos adicionales, sino que la mejora se lograría con un mejor manejo. Será mejor crianza y recría, mejor manejo reproductivo y sanitario, mejor historia nutricional del rodeo año tras año, mejor calidad del forraje consumido en pastoreo, de los forrajes conservados, manejo de la regularidad de suministro y balanceo de las dietas de las tres categorías clave: vacas en transición, vacas en primer tercio de lactancia y vaquillonas de primer parto, etc. No es fácil…pero es posible. No será en 1 año, pero sí se puede en 3-4 años.

Y manejo en la empresa es tener en claro recursos, aciertos y errores (evaluación), adónde se apunta (proyecto) y dar seguimiento sobre la marcha del trabajo a lo que se va haciendo y logrando (monitoreo).

También manejo en la empresa es adecuada capacitación del personal. Capacitación formal, periódica con cursos, jornadas, etc., pero también capacitación sobre la tarea misma, gracias a compartir el monitoreo e ir potenciando aciertos y corrigiendo errores.

¡¡Todo un desafío!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − tres =