Mejora la capacidad de compra de la leche

Producir XXI, octubre 2021

Mejora la capacidad de compra de la leche

Ing. Agr. MARÍA JOSÉ SALGADO AGUSTINA CURCIO

deptotecnico@producirxxi.com.ar

El seguimiento de los datos de “los $ del campo” en la pag Web de Producir XXI le aportan mes a mes información valiosa para la toma de decisiones.

La capacidad de compra insumo/producto indica la cantidad de un insumo, por ejemplo maíz, alimento balanceado comercial o mezcla, que se puede comprar por unidad de producto, en este caso litro de leche al valor que cobra el tambo. Conocer las distintas relaciones de precios de los concentrados que pueden componer la dieta es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

Veamos la evolución de la capacidad de 1 litro de leche para comprar 3 diferentes concentrados: grano de maíz, alimento balanceado y mezcla de maíz y soja (70% y 30% respectivamente sumado el 10% del costo de elaboración), desde 2012 a la fecha. En ésta oportunidad mostramos el gráfico 3A tal como aparece permanentemente en nuestra página web www.producirxxi.com.ar, sección “$ del campo”.

Aquí podemos ver, que las 3 líneas luego de haber tocado piso en diciembre/enero, comenzaron a recuperarse. Esto se debe a un aumento paulatino en el precio de la leche.

El horizonte está cerca

La línea horizontal recta roja de trazo continuo representa el promedio de la relación maíz/leche de los últimos 5 años.

 

Indica que por cada litro de leche se han podido comprar, en promedio, 1.88 kg de maíz. Aunque todavía los valores actuales estén por debajo de ese promedio, todo indicaría que no falta mucho para alcanzarlo. Como se visualiza en el cuadro 3, la relación de compra de maíz/leche para el mes de septiembre fue de 1.80 kg maíz/litro leche.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 17 =