EDITORIAL

Las 4 condiciones de un líder, aplicables al empresario que encabeza un equipo

Las reflexiones de este mes surgieron de una charla con el muy querido amigo y colega, el Ing Carlos Oddino, quien nos refería criterios muy marcados por el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed Al Nahyan, que hizo  una potencia a partir de una serie de tribus nómades deambulando por el desierto. Las condiciones necesarias en alguien que encabeza un grupo humano, sea chico, mediano o grande, sea un país o una empresa, las sintetizamos en cuatro palabras:

  • Visión, saber mirar el presente e imaginar el futuro. Tener los pies en la tierra pero con una visión de las oportunidades, mirando arriba y adelante.

Decisión, basándose en la realidad (pies en la tierra), pero también en su visión de más largo plazo. Su gente espera definiciones concretas, decisiones. Debe saber escuchar lo que piensa su gente, pero finalmente tomar decisiones sobre cuáles son los objetivos a lograr y cómo trabajar para conseguirlos. Dirige el equipo, fija responsabilidades y tareas, asignándolas claramente a quienes muestran más capacidad y disposición para llavarlas adelante.

  • Método, que fundamentalmente pasa por:
  • Equipo, saber elegir e integrar a sus colaboradores
  • Participación de la gente, generar un ámbito de intercambio y aportes a partir de las experiencias de cada uno.
  • Protocolos, tener muy claro y mejor por escrito, que debe hacer cada uno y cómo hacerlo, lo que se irá enriqueciendo sobre la marcha en base a la experiencia.
  • Seguimiento, es decir aplicar el método de Ver, Juzgar y Actuar, que consiste en apreciar la realidad, analizar y decidir y luego evaluar para descubrir aciertos, para potenciarlos, y errores, para corregirlos. Este es el camino virtuoso de la mejora contínua.
  • Pasión, que es el motor de todo. Sin pasión no hay realizaciones en cantidad y de creciente calidad. Sin pasión no hay sobreponerse y volver a intentarlo. Sin pasión hay sólo fracazo.

Como vemos, Visión, Decisión, Método y Pasión, son criterios claves para aplicarlos en las empresas y seguir mejorando. De nosotros depende. De cada uno, de cada equipo de trabajo

Hasta la próxima.

Ing Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *