Pisos y caminos de la producción

Producir XXI, enero 2021

Con equipos comunes y costos accesibles

Pisos y caminos de la producción

Ing Agr Luis La Forgia

+54 9 11 5247-0610

laforgia_luisjose@hotmail.com

La solución a los problemas de caminos y piso está a la mano. Productos fáciles de utilizar y trabajos a realizar con equipos comunes en el campo.

 

Se avanzó mucho, pero hay faltantes importantes

El agro argentino ha logrado enormes y provechosos cambios en la forma de trabajar y en la calidad de lo producido. Esto se ve claramente en la lechería, agricultura y ganadería, obteniendo altos niveles de calidad y eficiencia productiva, incluyendo, significativas mejoras en las condiciones de trabajo. Pero poco o nada se avanzó en uno de los elementos estratégicos e indispensables para completar este ciclo virtuoso: los caminos comunales de tierra, calles internas y los pisos productivos de campos y actividades agropecuarias. En cuanto a los caminos rurales dependientes de vialidad provincial, últimamente se avanzó mucho mediante la licitación pública para su recuperación y mantenimiento. ¿Pero qué pasa con los caminos comunales, los caminos internos de los establecimientos o las playas de alimentación? La pregunta es: ¿Existen métodos y técnicas para poder hacerlo con bajo costo? La respuesta es sí, e Incluso por el mismo productor, aprovechando algunos de los equipos disponibles y otros a contratar. 

La tecnología está disponible

Ee basa en los mismos conceptos de la edafología agrícola, que los Ing. Agrónomos estudiamos desde siempre, que nos permite clasificar y mejorar los suelos. Agrónomos y productores sabemos reconocerlos y manejarlos productivamente, por ejemplo: evitar voladuras, aumentar el contenido de materia orgánica, mejorar su fertilidad, etc. Pero qué hay de los suelos los pesados, por su mayor contenido en arcillas expandentés, que justamente son las responsables del colapso de caminos y pisos, lo cual demandan altos costos en mantenimiento y la dificultan el acceso a los campos. Por esta razón los establecimientos con producciones intensivas como la avícola, se instalan sobre rutas, lo cual es más menos posible para la producción lechera y los feet Lot.  

Solución: estabilización físico-química de los suelos

¿Podemos solucionarlo? ¡Si!, utilizando los mismos conceptos edafológicos de la agronomía clásica ¿Cómo? Modificando físico químicamente el comportamiento de los suelos con alta presencia de arcillas y materia orgánica mineralizada. Y la buena noticia es que, esto se puede hacer sin necesidad de utilizar equipamientos costosos y tener que recurrir a personal especialmente calificado. 

Método sencillo y práctico 

En general varía por zonas y tipo de suelo, el trabajo básico es el siguiente: con escarificadores y disco, se rotura el suelo hasta la profundidad adecuada, aprox. 25/30 cm.

Luego se incorporar los compuestos químicos en dilución acuosa con tanque regador y con disco se mezcla y homogeneizar el suelo y la humedad del mismo. Luego se compactar con pata de cabra por capas y nivelar con motoniveladora o rabasto, para corregir los planos de escurrimiento de las aguas de lluvia. De acuerdo al uso definitivo, se los puede dejar sin cobertura, pero si es para caminos y/o playa de equipos, es conveniente incorporar materiales áridos en superficie. Por ejemplo, piedra partida, escorias, cascote molido u otros equivalentes, a los efectos de disminuir el patinamiento que lleva a la deformación y rotura superficial. 

Una idea de costo

Sólo como orientación, para consolidar un tramo de camino de 100 mts. x 6 mts de ancho de un suelo de plasticidad media, el costo de productos químicos es de $28.000 + IVA tramo que incluye la asistencia técnica en obra. A lo cual hay que sumarle la contratación de los equipos que no se dispongan en el propio campo. Tener en cuenta que suele disponerse de equipos viales de pequeñas empresas locales. En el caso de caminos públicos los municipios y/o Vialidad suelen proveer las maquinarias y los productores los materiales. 

Usos posibles de esta tecnología: Caminos para circulación de equipos y maquinarias, senderos de tropas, playones de alimentación, base de silos bolsa o silaje, pistas ecuestres, caminos internos y públicos, pista Aero aplicadores, etc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diez =