¿Piso de goma para mis vacas? ¿Conviene?

¿Piso de goma para mis vacas? ¿Conviene?

Ing. Agr. LUCIO CARBONE

54 11 15 3421-9995

www.delaval.com.ar

Las vacas todo el tiempo muestran señales sobre su estado y salud. Lo hacen mediante su comportamiento, actitud, lenguaje corporal y condición corporal. Usemos esos signos para controlar la salud y confort de los rodeos, y así aumentar la producción de leche y resultado económico del tambo.

¡Presta atención! ¡Las vacas hablan!

El Comportamiento que los rodeos desarrollen a lo largo del día deben ser lo más natural posible, actuando normalmente, con mínimo estrés. Una marcha desbalanceada o con la espalda curva, pueden indicar problemas pódales o digestivos.Vacas saludables se paran derechas y se alimentan paradas, las rengueras se deben a problemas pódales.

Estos pueden ser causados por dieta desbalanceada, pisos inadecuados en corral y sala de ordeño o falta de tratamientos. En el Gráfico N° 1 podemos ver que los problemas pódales, se encuentran dentro de los 3 grupos de enfermedades que más afectan a los rodeos.

Los pisos de goma como solución

Una vaca sana camina poniendo el pie trasero en la posición dejada vacante por el pie delantero del mismo lado. Los pisos resbalosos alteran la confianza de las vacas, ellas colocan su pata trasera fuera de la posición dejada por la pata delantera, alterando la longitud del paso y la velocidad al caminar. Este comportamiento alterado al caminar, proporciona una  mayor estabilidad, pero pone mayor énfasis en la pezuña externa (cambio en los ejes).

Los pisos de goma están diseñados para que las vacas puedan expresar un comportamiento natural. Por ejemplo, en pastoreo, que puedan sostenerse en 3 patas, sin dolor y permite que se desplacen con confianza hacia las áreas de agua y comida, o hacía las zonas de ordeño, descanso y sociabilización (ver Foto 1).

Los pisos de goma incrementan la comodidad de los animales para mejor:

✔ Rendimiento: Pasos más seguros alientan a las vacas a caminar más  veces hacía el área de alimentación y bebederos, aumentando así la producción de leche, y por lo tanto, mejorando la rentabilidad.

✔ Detección de celos: pasos seguros en una superficie antideslizante, hacen que las vacas sean más activas y expresen mejor su celo (comportamientonatural).

✔ Estabilidad: reduciendo los casos de rengueras. Pasos seguros estimulan una buena formación de la pezuña.

✔ Bienestar animal: mayor higiene y menos estrés. Facilita la limpieza y el drenaje, logrando superficies secas y pezuñas saludables, reduciendo el

riesgo de lesiones. Disminución de la tasa de reposición por eliminación involuntaria (vacas cojas o con rupturas del ligamento redondo).

✔ Eficacia en sala de ordeño: Disminuyendo los tiempos de entrada, ordeña y de salida de los animales

En el Cuadro N°1 se detallan los resultados de un ensayo, con dos rodeos estabulados, el primero con pisos de goma y el segundo sin ellos, sólo piso de cemento.

Como se puede observar, rodeos con pisos de goma no desarrollan problemas pódales y pisos de concreto tienen alrededor del 40% del rodeo con sus vacas rengas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =