Hacer las cosas bien en implantación y mantenimiento de pasturas perennes (PP)

Producir XXI, abril 2020

Retorno de entre $4 y $6 por cada $1 aplicado a esto

Hacer las cosas bien en implantación y mantenimiento de pasturas perennes (PP)

Ing Oscar Bertín

Asesor  Privado

oscardbertin@gmail.com

Ideas generales acerca de la implantación de PP en el otoño. Es clave ajustarlas con un asesor local. Hacer las cosas bien retorna entre $4 y $6 por cada $1 destinado a esto.

Cuidados especiales a tener en este año con tanta seca, que gracias a Dios ahora se va cortando, con la siembra de PP. Son algunos conceptos generales útiles, aunque lo mejor es buscar el apoyo técnico de un profesional de la zona.

Primero ver el campo en general

Es clave tener la visión del conjunto del campo: si Ud está muy falto de forraje para este año y necesita pasto rápido, quizá sea mas adecuado sembrar a mediados de febrero una avena y tendrá pasto rápido. 

Otra opción sería apurarse ahora, ya, lo antes posible, a sembrar una moha y hacer rollos a los 60-70 días, pero antes de que semille, para no gastar el agua del perfil. Sobre esa moha sembrar la PP lo mas temprano posible, a fin de marzo por ejemplo.

Adecuarse a la realidad de los potreros

Es muy importante tener datos del potrero. Como primera aproximación uno se puede guiar por la “Carta de suelos”, que para toda la prov. de Buenos Aires ya está digitalizada y los técnicos zonales la llevan en su teléfono. Además, tomar muestra de suelo y hacer análisis, que es sencillo y de bajo costo. Por último, recorrer los potreros con el asesor y ajustar ideas.

Que semillas poner en la mezcla para la PP

El asesor zonal podrá ajustar su opinión en base a lo que ve, pero arrimando ideas se puede decir que si el lote es de buena fertilidad se podrá hacer en siembra directa una alfalfa (unos 1012 kg/ha, buscando 250 plantas/metro cuadrado) con festuca (unos 6-7 kgr/ha para lograr 150 plantas/metro). Con esto, si se trabaja bien en la implantación y en el manejo posterior, ese lote dará mucho pasto.

Uso de herbicidas y fertilizantes.

Normalmente será necesario quemar el lote con 2,5-3,0 litros/ha de glifosato para asegurarse un control inicial y luego en pre siembra usar preside, en dosis a chequear con el asesor y que podrá ser de unos 600 centímetros cúbicos/ha. 

En cuanto a fertilizar será muy dependiente de los datos de análisis de suelo, fundamentalmente de cuántas partes por millón (ppm), de fósforo tenga el lote y también se debe guiar por la opinión del asesor. Una idea general será usar unos 80 kg/ha de fosfato diamónico (PDA), a la siembra. Luego refertilización anual o año por medio según fertilidad de cada lote.

 

La economía aconseja hacer las cosas bien

La diferencia de costo entre hacer las cosas bien, en implantación y mantenimiento de PP, y hacerlas “más o menos” son unos 250 U$S/ha en 4 años. Es lo que “se ahorra” por no usar herbicidas, fertilizantes, semilla adecuada, ni recurrir a un asesor local. Pero la diferencia de producción de forraje es de no menos de 2500 a 3000 kg de materia seca (MS) por ha y por año. Digamos, en total, 10.000 kg MS en 4 años y estimando que se consuma el 60%, son 6.000 kg MS. En tambo, con una conversión de 1,1 litro de leche/kg MS son unos 6600 litros, que a 0,25 U$S/litro son U$S1650 y por lo tanto hacer bien las cosas devuelve U$S6,6 por cada dólar destinado a ello. En carne, esos 6000 kgMS, a una conversión de 1 kg PV (peso vivo) cada 12 kg de MS resultan 500 kg PV, que a 150 $/kg índice novillo son $75.000, que a 86$/dólar son U$S 872. Esto significa que hacer las cosas bien en implantación y mantenimiento de PP en carne devuelve alrededor de U$S 3,5 por cada dólar. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + tres =