¿Cuál es el aporte de las cadenas agroindustriales al PBI argentino?

Producir XXI, septiembre 2021

¿Cuál es el aporte de las cadenas agroindustriales al PBI argentino?

Guillermo D. Rueda

www.lanueva.com

sobre un informe de FADA

Del total del año 2020, las cadenas agroindustriales aportaron el 24 %. Se trata de $ 5.455.119 millones (U$S 77.235 M). Esta realidad, 1 de cada 4 pesos, convierte al sector en la primera actividad económica en importancia.

Del Producto Bruto Interno total del año 2020, la participación de las cadenas agroindustriales alcanzó el 24 %; es decir, refleja que generan 1 de cada 4 pesos del PBI. Así, las cadenas agroindustriales aportaron el equivalente a $ 5.455.119 millones: U$S 77.235 millones.

Este aporte se puede subdividir en dos grandes grupos. Los vinculados a la producción de bienes, donde se encuentran el sector primario (PP) y la industria manufacturera de origen agropecuario (MOA), que explicaron el 8 % y 7 % respectivamente. Y, por otro lado, los servicios, donde se incluyen la actividad comercial mayorista y minorista, la cual explica el 6 %, transporte y logística con un 1 % y servicios conexos con el 2 %.

Dentro de la composición del PBI de las cadenas agroindustriales se destaca, como las principales ramas de actividad que aportan al mismo, la actividad comercial con el 23,8 %; la producción de alimentos y bebidas con un 22,2 %; agricultura con 20,1 %; ganadería 9,7 % y servicios conexos 8,7 %. En su conjunto estas cinco actividades explican el 84 % del PBI de las CAI.

Así está reflejado en un informe elaborado, desde la Fundación para el Desarrollo de la Argentina (FADA), por los economistas (jefe) David Miazzo y sus colegas Nicolle Pisani Claro y Natalia Ariño. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dos =