Uso eficiente de los verdeos de invierno

Producir XXI, mayo 2020

Pastorear por la tarde es más conveniente (más azúcares)

Uso eficiente de los verdeos de invierno

Ing. Miguel A Gioino

Asesor privado

+54 9 3564 619555

 

Recomendaciones prácticas para el manejo exitoso de verdeos. Es más conveniente el pastoreo por la tarde. La fertilización devuelve $4 por cada $1 aplicado para ella.

En las zonas tamberas del este de Córdoba y oeste de Santa Fe la base de alimentación de los rodeos lecheros son las praderas en base alfalfa, pero en invierno, cuando el periodo de rebrote entre pastoreos se alarga a 50 o 60 días y si trabajamos con una carga animal alta, nos falta forraje verde de calidad para complementar con la suplementación de silajes y concentrados. En esos momentos toma importancia contar con buenos verdeos de invierno.

Entre las avenas se usa mucho la Strigosa

Hay nuevas variedades de avena con buena sanidad y abundante follaje, pero una de las más usadas es la variedad Strigosa. Es importante sembrarla temprano a fines de febrero y comienzos de marzo, en lotes libres de malezas o intersiembras sobre praderas degradadas, aplicando previamente una pulverización con glifosato para disminuir la competencia de malezas.

Notables diferencias de rinde si se fertiliza

Algo importante para lograr un buen cultivo es fertilizar a la siembra con fertilizante nitrogenado, así logramos una rápida implantación, con buen desarrollo, mayor rinde y más rápidos rebrotes.

Como gran promedio en la zona, en 3 aplicaciones de 60 kg de Urea se logran unos 2000 kg extra de materia seca/ha/año (unos 9000 kgMS vs 7000 kg). Con la urea a 33 $/kg más 10% por la aplicación, el costo es de $6500/ha. Si consumimos 70% del pasto extra y logramos 1 litro de leche por cada 1 kg MS, a 18,5 $/litro de leche, el ingreso plus es de $25.900/ha. Esta tecnología devuelve $4 por cada $1 aplicado en ella.

Es conveniente pastorearlo en horas de la tarde 

Así mejoramos el contenido de materia seca (más azúcares a la tarde) y evitamos el exceso de rocío y heladas matinales que con el pisoteo arruinan el cultivo. Lo ideal es hacerlo con boyero eléctrico en franjas horarias usando una nueva cada día. Así favorecemos una cosecha de pasto eficiente y cerramos la parcela para el rebrote.

Evitar el sobrepastoreo, dejar remanente

Otro aspecto a tener en cuenta en los pastoreos es no sobrepastorear las parcelas, para lograr un buen rebrote y esto se logra vigilando las horas de pastoreo. Este pastoreo por la tarde y por horas nos evita los problemas que puedan surgir si los animales entran muy hambreados y al comer mucha cantidad de este forraje puede producir hipomagnesemia o hipocalcemia, problema que se evita si por la mañana pastorean praderas y comen silaje o rollos. 

Resiembra de avena Strigosa en lote de praderas viejas, un excelente recurso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =