Uso de la cinta y medición del peso en las terneras

Producir XXI, octubre 2020

¿Cómo sacarle provecho a esta herramienta?

Uso de la cinta y medición del peso en las terneras

Méd Vet Lucas Lei

Diplomado en “Medicina Productiva del Ganado Lechero”

+54 9 3462 413-472

Lucaslei01@hotmail.com

En los últimos años se aconseja usar la cinta para medir peso en la crianza y recría. Hoy hablaremos de porqué la recomendamos y como sacarle provecho.

Con qué medir el peso vivo en nuestras terneras…

Poder medir el peso vivo con una balanza es lo más preciso, pero requiere de una instalación y el costo es mayor.  Una opción práctica, sencilla y de bajísimo costo es medir el perímetro toráxico con cinta métrica cuyos resultados son bastantes acertados. Estas cintas relacionan la circunferencia toráxica (expresada en cm) con el peso del animal y los valores son diferentes para cada raza.

Por ejemplo, al comprarlas usted debe elegir si es para Holando o para Jersey. Si compra para Holando y tiene vacas Jersey se puede bajar de internet tablas de conversión para llevar los kilos Holando medidos, a kilos Jersey.

Estás cintas de medición estiman desde los 34 kilos hasta más de 900 kilos de peso vivo en el caso de animales Holando  y 26 kg a 500 kg en el de los Jersey, por lo que pueden ser utilizadas para animales en crianza y también durante la recría.

Algunas ideas de cómo aprovechar las mediciones de esta herramienta

  • Determinar la cantidad de calostro y leche que necesita el ternero.

Calcular la cantidad de calostro:  la cantidad de calostro que debe recibir el ternero, administrado con mamadera, es del 10% del peso vivo por lo tanto si su peso, medido con la cinta, es de 40 kg debemos garantizar que tome 4 litros. En caso de recurrir a la sonda buco esofágica el porcentaje estaría alrededor del 12% debido a que no se produce la estimulación de la gotera esofágica y el calostro va directamente al rumen.

Calcular la cantidad de Alimento líquido (leche-sustituto): en sistemas tradicionales se administra el 10% del peso vivo (en sistemas intensivos se administra mayor cantidad).

Recordemos que en 90 días el ternero pasa de 40 kilos a 85 kilos, si ha ganado 500 gramos de peso por día. Es decir que se duplica su necesidad de alimento líquido o sólido. En muchas crianzas encontramos diarreas por “empacho” que en general se deben a que se le da más leche de la necesaria o en otras, terneras que ganan poco peso vivo por día, señal que les falta alimento.

El cálculo de la ganancia diaria de peso, de la cual hablaremos luego, nos puede decir si nuestra crianza está funcionando bien o no.

  • Para calcular la dosificación para realizar tratamientos

A la hora de realizar un tratamiento, la indicación de la mayoría de los medicamentos está expresada en ml/kg peso vivo. Para aplicar la dosis correcta lo recomendable es saber el peso del ternero, que se puede medir fácilmente con la cinta de circunferencia toráxica.

Para trabajar en la manga a la hora de aplicar cierta medicación, también es recomendable conocer el peso de los animales para saber en cuantos mililitros se tendrá que calibrar la jeringa automática y evitar la sub o sobredosificación y no hacer la estimación “a ojo”.

Si no podemos medir con la cinta todos los animales, usarla con los terneros más grandes y con ese dato calibrar la jeringa. Así evitaremos evitar sub dosificar los animales de mayor peso y evitar la resistencia de microorganismos (parásitos, bacterias, etc). Si hay mucha variación de tamaños (y peso) dentro del rodeo, lo aconsejable es dividir el rodeo en 2 o 3 lotes por tamaño y calibrar la jeringa para cada rodeo. Recuerde que las estimaciones a ojo cuestan dinero si

sobre dosificamos y se vuelven ineficaces si sub dosificamos.

¿Cómo calcular la ganancia diaria de peso…?

Para estimar la ganancia diaria de peso se utiliza la siguiente fórmula:

Peso Final – Peso Inicial /Fecha Final – Fecha Inicial = Ganancia Diaria de peso.

 Ejemplo si la ternera pesaba al nacer 40 kg (peso inicial) y hoy la cinta nos dice que pesa 70 kg (peso final) y han pasado 60 días: (70 kg – 45 Kg dividido 60 días da 0,500 kg por día de ganancia diaria. 

¿Cuándo medir y como sabemos si vamos bien?

Etapa de crianza: al nacimiento y desleche son las fechas más prácticas para medir y abarcamos toda la etapa de crianza.

Las ganancias de peso diarias pueden depender de los objetivos de cada establecimiento y de la raza, pero en líneas generales deberían ser superiores a los 650 g.

Si no es posible realizar medición a todos los terneros, se puede optar por tomar una muestra representativa del 20% de los animales para medir y hacer un seguimiento.

Si las ganancias de peso diarias son inferiores revisar lo siguiente:

  1. Cantidad y calidad de alimento líquido (leche o sustituto).
  2. Cantidad y calidad de alimento sólido: el alimento tiene que ser balanceado (principalmente en proteína, energía y fibra) y siempre tiene que estar a disposición y en buen estado.
  3. Disponibilidad de agua: sea invierno o verano siempre tiene que estar a disposición agua de buena calidad para estimular el consumo.
  4. Reparos de invierno o verano: de no contar con reparos que mantenga al ternero en la zona de temperatura de confort, el ternero comenzará a utilizar sus reservas energéticas para mantener la temperatura y ganará menos peso.
  5. Altas incidencias de enfermedades: en mediciones que realicé en terneros enfermos (principalmente con diarreas) las ganancias de peso diarias no solo que son bajas, sino que pierden hasta 0,150 kg de peso durante los días de enfermedad, dependiendo de la severidad de la misma y si el ternero se alimenta o no.

En casos con altas incidencias de enfermedades puede llevar a que exista mucha variación en la ganancia de peso diaria entre terneros del mismo establecimiento. Como referencia (cuadro 1) la incidencia de enfermedad no debería superar el 10% (Diarreas, Enfermedades respiratorias, Onfalitis, Artritis, etc.).

Medición de peso y cálculo de la ganancia diaria en la recría

Teniendo información de la ganancia diaria de peso podemos estimar el tiempo que tardarán las terneras en llegar al peso de servicio adecuado, según la fórmula ya vista. Por ejemplo:

  • 340 kg (Peso Vivo al servicio) – 40 kg (peso del ternero al nacer) = 300 kg (son los kg que deberíamos ganar para llegar al peso de servicio)
  • Si nuestra ganancia es de 0,500 kg diarios debemos dividir los kilos que a ganar para llegar al servicio, por esta ganancia diaria de peso y nos dará los días que tardarán: 300 kg / 0,500 kg (ganancia de peso medida actual) = 600 días. Si dividimos ésto por 30,5 días promedio por mes estaremos en condiciones de servir a esas vaquillonas a los 18 meses de nacidas

Estas mediciones y cálculos se pueden realizar en cualquier momento de la crianza y recría y efectuar modificaciones si las ganancias de peso disminuyen.

Poder reducir la edad de primer servicio (por ende, la del 1º parto) ayudará a reducir los costos de la etapa de recría. Además de lograr un peso adecuado para dar servicio, es fundamental que las vaquillonas cuenten con un buen desarrollo reproductivo y sanitario.

Recuerde que la cinta de medir peso tiene muchas utilidades prácticas:

  • Con la medición podemos calcular la ganancia de peso diaria en la crianza y saber si se están realizando bien las rutinas.
  • Se puede ajustar la cantidad de alimento líquido y sólido a medida que crecen las terneras en crianza.
  • Se puede dosificar mejor los medicamentos que se deben suministrar dejando de calcular “a ojo” las dosis.
  • Se puede estimar cuándo vamos a tener las vaquillonas con el peso adecuado para el servicio y de ser necesario mejorar las ganancias de peso (alimentando mejor) si hace falta para adelantar fechas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =