Una fórmula imbatible: buena calidad de silaje a bajo costo por Kg. de materia seca.

Producir XXI, Julio 2021

Una fórmula imbatible: buena calidad de silaje a bajo costo por Kg. de materia seca.

Ing Guillermo Repetto

Guillermorepetto71@gmail.com

+54 9 2324 693415

El sorgo requiere menos agua
Según la información sobre clima para la campaña 21/22 expresada por el Ing. Eduardo Sierra en sus notas en Producir XXI, las perspectivas son de falta de agua para las siembras de 2da. Esto seguramente hará que muchos productores piensen en destinar una cierta superficie a sorgos para silaje, pero… ¿la única e indiscutible ventaja del sorgo es su menor requerimiento de agua para cada kg de MS, materia seca, producida?

Mucha producción y de cada vez más calidad
Hasta hace unos años había mucha diferencia de calidad en los silajes de maíz versus los de sorgo, pero esto se achicó notablemente. Los progresos en la genética de sorgo han sido y siguen siendo realmente notables, en especial si los medimos en lo que entrega por ha y no sólo por cada kilo de silaje.

Cuando optamos por un silo de sorgo, obtenemos el beneficio de un alto rendimiento por hectárea en alimento de buena calidad. Este alimento será voluminoso y muy palatable, y aportará gran cantidad de energía. Además, se podrá apuntar a una cosecha rápida y almacenaje con bajo nivel de pérdidas. 

Esta excelente reserva para período invernal tiene un bajo costo por Kg. de materia seca digestible y mejor adaptabilidad a ambientes restrictivos. Por su gran tolerancia a altas temperaturas y sequías, se vuelve conveniente en zonas donde el maíz no alcanza altos rendimientos. 

Hombre precavido vale por dos
Con el alto costo de los concentrados, si a un productor en el invierno próximo le faltara silaje o se fuera quedando corto, no será muy conveniente pensar en solucionarlo aumentando la cantidad de concentrados. No hay dudas acerca la necesidad de reforzar la cantidad de silaje y no quedarse sólo con la opción del maíz. Es entonces la opción del sorgo una muy buena solución.

Materiales a elegir
Los hay muy buenos, cada semillero tiene los suyos, en el caso de Tobin se destaca para este fin el TOB 82 Sil, Sorgo Silero de Alta Producción y Alta calidad:

  • Excelente Combinación Grano – Azúcar – Fibra de Calidad.
  • Silaje de Alta Producción de Alta Calidad.
  • Granos 20 a 25 % de la Materia Seca Total.
  • Excelente rendimiento de MS digestible total / ha.
  • Silaje de alta digestibilidad.
  • El silero más equilibrado entre volumen y calidad nutricional.
  • Importante % de la MS como componente en grano.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =