Un servicio de medición del pasto para gestionarlo mejor y ganar

Producir XXI, abril 2021

Un servicio de medición del pasto para gestionarlo mejor y ganar

Ing Agr Guillermo Bonomi

+54 9 11 3171-8564

maspemedicion@gmail.com

La empresa +P es prestadora del servicio de medición y seguimiento de la producción de pasto, un servicio novedoso para el productor ganadero argentino, tanto de carne como de leche.

En los sistemas productivos de base pastoril es muy importante medir el pasto de manera objetiva, precisa, metódica y con la frecuencia suficiente como para poder obtener datos que permitan mejorar la gestión forrajera presente y disponer de tasas de crecimiento e historia productiva de las pasturas a lo largo del año.
En esta nota detallamos en qué consiste dicho servicio y de qué forma (+P) lo lleva a cabo una vez que un productor o profesional asesor se interesa por el mismo.

Costo del servicio
Se confecciona un presupuesto a partir de 3 variables:

  • Superficie a medir (hectáreas). Para calcular el costo de medición por ha.
  • Ubicación del campo (a través de la georreferenciación de google earth): Para calcular el costo de movilidad ($ por kilómetro recorrido).
  • Frecuencia de visita de medición: Dicha variable va a estar dada por si es una medición puntual o la medición se realiza con determinada regularidad para un mismo campo. La frecuencia de medición propuesta por (+P) sugiere un esquema de 14 visitas por año distribuidas de la siguiente manera:
  • Otoño (Marzo, Abril y Mayo), se realiza 1 visita de medición cada 30 días.
  • Verano (Diciembre, Enero y Febrero), se realiza 1 visita de medición cada 30 días.
  • Primavera (Septiembre, Octubre y Noviembre), se realiza 1 visita de medición cada 15 días.
  • Invierno (Junio, Julio y Agosto), se realiza una visita de medición cada 45 días.

Este esquema de visitas puede adaptarse a cada campo de acuerdo a su necesidad. En un ejemplo sobre un campo de 250 has en producción, con 14 presencias del equipo técnico de +p por año (en primavera cada 15 días, invierno cada 45 días y verano y otoño cada 30 días). Incluyendo honorarios y movilidad a 200 km, resulta en 2.200 $/ha/año y se estima que por la mayor eficiencia de aprovechamiento de forraje, en el caso de un tambo, por cada $1 de costo del servicio se recuperan $4,5 en leche plus.

Visita de medición en el campo:
Una vez aprobado el presupuesto por parte del cliente se realiza la visita de medición de forraje directa a campo. Cada visita corresponde a la medición de la superficie a medir contratada, independientemente del tiempo que demande la tarea. Una vez en el campo, junto al asesor, al encargado o personal responsable del pastoreo, se  procede a relevar la totalidad de la superficie a medir, para conocer de este modo el recurso y definir el sistema de muestreo más adecuado para el mismo.
Realizado el muestreo se calibra el equipo en el lugar. Este paso es fundamental dado que así sus mediciones de cantidad de forraje de las pasturas de los lotes que se están estudiando generarán datos muy ajustados a la realidad, sin tener necesidad de recurrir a datos promedio de pasturas similares de la zona.
Luego se procede a la medición del lote con el instrumental electrónico específico, en base al muestreo establecido y obteniendo la cantidad de datos necesarios para que el valor de medición obtenido sea lo suficientemente representativo.
Completada la medición se llena la planilla correspondiente (Planilla de visita), la cual va a ser la precursora del informe posterior.

 Informe de medición
Constatados los datos y cargados al sistema, a través de un programa informático, se completa el informe. En el mismo se consignan los valores de:

  • Kilos de materia seca por hectárea (stock de pasto) y
  • Kilos de materia seca en la totalidad del lote:

Además en el Informe se consignan datos adicionales tales como:

  • Composición del tapiz vegetal (% especies y variedades).
  • Edad de la pradera (años).
  • Estado fenológico del cultivo (% vegetativo y % reproductivo ).
  • Enmalezamiento (%)
  • Estado de utilización (recién pastoreado-en pastoreo-en descanso).
  • Cantidad de mediciones obtenidas.
  • Promedio de % materia seca (MS) del pasto del lote.
  • Observaciones o aclaraciones.

 La entrega del Informe de medición se realiza dentro de las 72 hs de realizada la tarea.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 10 =