Sorgos BMR para pastoreo

Producir XXI, octubre 2020

Mayor % de cosecha de forraje y de más calidad

Sorgos BMR para pastoreo

Ing. Agr. Juan Lus

+54 9 11 2887-7539

jlus@pgwseeds.com.ar

Menos lignina, mayor ventana temporal para el pastoreo

La tecnología BMR en sorgos (nervadura marrón), se caracteriza por la presencia de una mutación que disminuye notablemente el contenido de lignina, mejorando la digestibilidad de la fibra de la planta. Si bien esta ventaja es ampliamente conocida en Argentina, su importancia es poco fundamentada con datos de uso bajo pastoreo.

Los menores contenidos de lignina en el BMR permiten ampliar la ventana de uso eficiente del pastoreo sin resentir la calidad y sin sacrificar productividad, maximizándola si el tamaño de la explotación admite ingresar a las primeras parcelas con mayor acumulación que los 50-60 cm de altura sugerida como inicial; o en el peor de los casos, admitiendo usos eficientes si la parcela ocasionalmente se pasase por demoras en el pastoreo.

Valorización práctica de la tecnología BMR en pastoreo

Para validar la anterior afirmación, se instalaron en la localidad de “El Espinillo (ER)”, en un tambo comercial, franjas del ancho de una sembradora alternando el híbrido forrajero F-700 (convencional) y 

GP 702 BMR, donde los animales tuviesen la misma oportunidad de consumir uno u otro ante el avance frontal del alambrado eléctrico. En ellas se evaluaron disponibilidad de MS/ha y remanentes post pastoreo, para obtener por diferencia, el consumido animal y la eficiencia de cosecha. Esta evaluación fue realizada en dos instancias de altura disponible. Una a la altura recomendada como ideal (60 cm de altura) y la otra a los 120 cm representando a las parcelas “pasadas” por ser las últimas del recorrido rotativo (ver foto N°2).

Los resultados demuestran que el biotipo BMR produjo menor cantidad de MS/ha (ver foto N°2 y Cuadro N°3) que el híbrido convencional en ambos manejos de alturas disponibles al pastoreo (60 y 120 cm de altura). Sin embargo, los remanentes indican que el BMR fue consumido con mayor intensidad en ambos casos (60 y 120 cm). Esta observación visual puede verificarse con los datos relevados en el lote. Ver Cuadro N°1.

Cabe destacar que además de ser más consumido el BMR, el forraje ingerido puede tener entre 8 y 15 puntos más de digestibilidad que su contraparte convencional. Esto quiere decir que para el caso de estudio, se consumió mayor cantidad y con mayor digestibilidad, con lo que el beneficio es sinérgico.

Valorización económica de la tecnología BMR

Si se considera hipotéticamente un planteo de sorgo de pastoreo convencional y uno BMR, la única diferencia respecto de los costos entre un cultivo y el otro, es el valor de la semilla. Habitualmente hay un diferencial de aproximadamente 60% de sobrecosto para el BMR.

Si para el análisis se utiliza como valor de semilla de base $ 100 al forrajero convencional y $ 160 para el BMR, y considera sólo a la semilla como costo de la “materia seca cosechada” en el peor escenario que es el de un “sorgo pasado”, puede observarse que el mayor valor de la semilla BMR se diluye con el mejor aprovechamiento que la amplitud de ventana de uso permite (ver cuadro N° 2).

Con este análisis, podría afirmarse que el mayor costo de la semilla por parte del BMR, se diluye con la mayor cosecha de materia seca en pastoreo, y siendo que la tecnología aporta un diferencial de 8 a 15% adicional de digestibilidad, la relación debería cuanto menos, igualarse en el peor de los casos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 13 =