Soja con rindes muy por encima de lo esperado

27-05-2021

Panorama Agrícola Semanal

Soja con rindes muy por encima de lo esperado

Bolsa de Cereales

 

El avance de cosecha de soja se eleva al 91,4 % de la superficie apta, informando una producción acumulada de 40,7 MTn y un rinde medio de 27,2 qq/Ha. Rindes por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, permiten elevar en 500 mTn la proyección de producción. La nueva proyección de producción para la campaña 2020/21 se eleva a 43.500.00 Tn.


Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 30,9 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. La elevada humedad de los granos impide que las labores tomen fluidez. Los rindes relevados permiten mantener una productividad promedio a nivel nacional de 85 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn).


Mientras tanto, la cosecha de sorgo granífero ya cubre el 37,8 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 5,5 puntos porcentuales. La cosecha mantiene una demora en comparación a la campaña previa, ya que los productores priorizan la recolección de soja. La proyección de producción a nivel nacional para el ciclo 2020/21 se mantiene en 3,3 MTn.


Finalmente, tras los eventos de lluvias registrados durante el pasado fin de semana, la siembra de trigo registró un progreso intersemanal de 6,6 puntos porcentuales y cubre el 10,1 % de las 6,5 MHa proyectadas, lo que representa una superficie de más de 659 mHa ya sembradas. Estos registros de precipitaciones han generado excesos hídricos en algunos sectores del centro y sur del área agrícola, por lo que se mantiene una demora interanual de -3,3 pp. Sin embargo, la ausencia de pronósticos de lluvias a mediano plazo favorecerá la recuperación del piso y, consecuentemente, del ritmo de siembra para los próximos días. Pese a ello, la ausencia de lluvias también podría comprometer las labores de implantación sobre el norte del país, donde la falta de humedad en el perfil podría limitar la incorporación del cultivo.

Trigo

Al presente informe, la siembra avanzó sobre el 10,1% de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 6,7 puntos porcentuales, impulsado por las precipitaciones registradas durante el fin de semana pasado. No obstante, la falta de piso impide la entrada de las máquinas en algunos sectores del centro y sur del área agrícola y, debido a ello, se registra una demora interanual de -3,3 puntos porcentuales. En cuanto a los pronósticos, no se esperan lluvias para los
próximos 15 días, lo cual permitiría retomar la actividad en los sectores que actualmente presentan excesos hídricos, pero dificulta el normal progreso de las labores sobre el norte del país.

Sobre el norte del país, la siembra avanza lentamente por falta de humedad en la capa arable. Actualmente, las regiones NOA y NEA presentan una demora interanual de
-25,8 y -7,3 puntos porcentuales respectivamente. Si bien la ventana de siembra se extiende hasta mediados del mes próximo, la ausencia de lluvias en los pronósticos de mediano plazo dificultan la toma de decisiones, pudiendo comprometer la intención de siembra actual.

Sobre la franja central, a excepción de Córdoba donde prácticamente no se registraron lluvias, los eventos del fin de semana afirman la intención de siembra. Sin embargo, debido a la falta de piso, se registran demoras interanuales regionales de hasta -13,2 pp.

Finalmente, al sur del área agrícola se registraron progresos intersemanales de entre 2 y 7 puntos porcentuales. En estas regiones, las lluvias también acondicionaron el estrato superficial, y ante la ausencia de pronósticos de nuevas lluvias, se espera que la actividad se acelere a partir de la próxima semana. 

Soja

Luego de relevar un avance intersemanal de 6 puntos, la cosecha de soja ya cubre el 91,4 % de la superficie apta, informando una producción acumulada de 40,7 MTn y un rinde medio nacional de 27,2 qq/Ha. Rendimientos por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el Centro – Norte de Santa Fe permite elevar la actual proyección de producción en 500 mTn, previendo de esta forma un volumen al cierre de campaña de 43.500.000 Tn.

 

Con un avance intersemanal de 3,8 puntos, el 95,6 % de la superficie apta de soja de primera ha sido recolectada. Los mayores avances fueron informados sobre el NEA y el Sudeste de Buenos Aires, con un progreso intersemanal promedio de 11 %. Durante los últimos siete días, el Centro-Norte y Sur Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizadas las labores de recolección de dichos planteos. Reportando una producción acumulada de 4,2 MTn, el Centro-Norte de Córdoba informó un rinde medio de 31,5 qq/Ha mientras que, al mismo tiempo, el Sur de Córdoba alcanzó una producción acumulada de 3,7 MTn y un rinde medio de 30,5 qq/Ha. Paralelamente, el Centro-Este de Entre Ríos informó una producción acumulada de 1,5 MTn y un rinde medio de 20,68 qq/Ha, representado una caída del 5,7 % con respecto al rinde promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde promedio últimas 5 campañas: 21,9 qq/Ha).

Finalmente, pese a las precipitaciones de la última semana, la trilla de cuadros de soja de segunda registró progreso intersemanal de 10,7 puntos. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 82,1 % de la superficie apta, con una producción acumulada de 9,1 MTn y un rinde medio de casi 22 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el NOA, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Bs As. Mientras que el Núcleo Norte y la provincia de Córdoba podrían dar por finalizada las labores de cosecha durante la próxima semana con rindes por encima a los inicialmente esperados, la falta de piso sobre sectores del Centro de Buenos Aires, NEA y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires continúa condicionando el avance de cosechadoras.

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial aún mantiene una importante demora en comparación a la campaña previa. Los productores continúan priorizando la cosecha de soja, y de esta manera relegan las labores sobre el cereal de verano. A la fecha ya se logró recolectar el 30,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Los rendimientos de los cuadros tardíos y de segunda ocupación en la provincia de Córdoba superan las expectativas de inicios de la campaña y sostienen el rinde medio nacional en 85 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 de 46.000.000 Tn.

Terminó la cosecha de lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, solo restando por recolectar cuadros puntuales demorados por falta de piso. En paralelo, la recolección de planteos tardíos aún no logra tomar impulso ya que los niveles de humedad de los granos se encuentran por sobre los óptimos de cosecha. Hacia el norte del país, las labores se acelerarán luego de la culminación de la recolección de soja.

Se relevan muy buenos rendimientos en la provincia de Córdoba, aunque algunos lotes podrían tener mermas por el volcado de plantas. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, culminó la recolección de cuadros tempranos. Hacia la provincia de San Luis, se mantienen las buenas expectativas de rinde de los planteos tardíos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, nuevas lluvias impiden que las labores se desarrollen con fluidez por falta de piso.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la cosecha de lotes de sorgo granífero avanzó lentamente en gran parte de las Zonas-PAS. La falta de piso relevada en sectores del centro y sur del área agrícola, impiden que las labores tomen impulso. Los rendimientos recolectados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas. El avance de cosecha ya se ubica en el 37,8 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 5,5 puntos porcentuales. Frente a este panorama mantenemos la actual proyección de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

Nuevamente la falta de piso en los lotes no permite que la cosecha de sorgo tomé fluidez, marcando una demora interanual de 8,3 puntos porcentuales. Este retraso se acentúa semana a semana, ya que los productores continúan priorizando la cosecha de soja en gran parte del área agrícola nacional. A medida que las cosechadoras avanzan, los rindes muestran una gran heterogeneidad a lo largo de las Zonas-PAS. Las mayores productividades se registran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. 

Hacia los Núcleos Norte y Sur se dio inicio a la recolección de planteos tardíos del cereal de verano. En las regiones del NOA y NEA la cosecha brinda productividades dispares producto de los ataques de pulgón de la caña de azúcar que se relevaron durante el ciclo. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección se ubica en el 58 % del área apta. En la provincia de Córdoba, la elevada humedad de los granos no permite que las labores avancen a buen ritmo. Se espera que durante el próximo mes se acelere la recolección en la provincia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =