Semen sexado 4M, una tecnología de vanguardia en reproducción

Producir XXI, noviembre 2020

Crecimiento en cantidad de hembras del 10% adicional anual 

Semen sexado 4M, una tecnología de vanguardia en reproducción

Ing agr María José Salgado

Producir XXI Central

Majo27_1@hotmail.com

Las investigaciones innovadoras continúan brindando a los productores lecheros nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de la producción y, por lo tanto, la rentabilidad de sus sistemas. El semen sexado 4M es una de ellas.

Ventajas del semen sexado

La experiencia de muchos campos es que usar semen sexado permite crecer notablemente en el rodeo de hembras del tambo, tanto como más de un 10% por año adicional por sobre la reposición normal. Pero esta no es la única ventaja, hay otra que también es realmente de peso: es que en el tambo hay mucho menos problemas de parto. Es decir que, si tuvimos la precaución de elegir semen sexado de un toro con facilidad de parto, la posibilidad de distocia disminuye aún más por tratarse de una cría hembra, que en general son de menor tamaño.

Semen sexado 4 Millones

La implementación de nuevos procedimientos simplificados y menos traumáticos para los espermatozoides sexados, sumado a que cada pajuela de 4M contiene el doble de espermatozoides que el semen sexado normal, hacen que sea posible obtener tasas de concepción que se acercan mucho a las obtenidas con semen convencional (no sexado). Además, estas pajuelas tienen una pureza de género del 90%, es decir, al menos el 90% de las células son de hembras.

Una característica del semen sexado es que la vida media de los espermatozoides se reduce en el tracto reproductor femenino, por lo tanto, es necesario ajustar la técnica de inseminación, para obtener mejores resultados. Los estudios realizados en vaquillonas señalan que los porcentajes de concepción fueron máximos cuando el tiempo transcurrido entre la detección de celo y la inseminación fue de 20-24 hs. Entre las ventajas de usar el sexado 4M se encuentra que, al igualar al convencional en preñez, su uso en vacas se torna mucho más rentable.

El manejo y la disciplina hacen la diferencia

Muchos productores que usan semen sexado 4M, y sus veterinarios asesores, dan fe acerca de que se logran muy buenos resultados. Pero la clave está en hacer las cosas bien, como lo así lo muestran algunos testimonios:

Leandro Vanzetti, productor y veterinario de Santa Clara de Saguier, Santa Fe. Afirma: “Usamos el semen sexado 4M en el 100% de las vaquillonas y con alrededor del 40% de las vacas. Logramos resultados muy buenos, similares a los del semen no sexado o convencional” .

Dr Mario Nigro, veterinario especializado en reproducción, cuenta: “Usar semen sexado con concentraciones de 4 millones de espermatozoides hemos avanzado considerablemente en la fertilización para generar los embriones”

El tambo que crece en vacas tiene mucho mejor futuro

Está demostrado que los tambos que mejor resultado económico logran se caracterizan por gestionar mejor su negocio y trabajar con mayor carga animal. Para esto se necesita crecer en el rodeo de hembras.

En el Cuadro N°1 vemos una comparativa de crecimiento del rodeo de hembras con dos opciones de semen utilizado: el convencional y el semen sexado 4M en vaquillonas y en vacas de 1er parto.

Este cuadro muestra la evolución anual del rodeo de hembras en un tambo de 200 VT, vacas totales, y 160VO. Vemos que usando semen sexado ese tambo logra cada año un crecimiento del 10-12% adicional en su rodeo de hembras, en este caso son 23 vaquillonas más por año. 

Si uno piensa en el precio del semen sexado…

Si la preocupación es el mayor costo del semen sexado, estará bueno analizar los datos del Cuadro N° 2, que se refiere a los $ del tema.

Vemos en este cuadro que, si bien la diferencia de costo anual por usar semen sexado en vaquillonas y vacas de 1er parto es, para este tambo de 200 VT y 160 VO, de unos $159.000 por año, en realidad es de sólo el 0,6% de la venta anual de leche. Además, ese mayor costo se recupera con el valor de 2,7 vaquillonas por año (ya descontado su costo de crianza y recría). 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =