Seguir progresando, conscientes de la necesidad y de las posibilidades

Producir XXI, abril 2021

Seguir progresando, conscientes de la necesidad y de las posibilidades

Estamos en el negocio de la producción agropecuaria y tenemos que lograr seguir progresando, ¿Por qué decimos esto? Porque tenemos necesidad de lograrlo y porque hay reales posibilidades de hacerlo con éxito.

La necesidad nos obliga, no podemos quedarnos atrás:

El mundo:

  • Sigue creciendo en población, para el 2030 se estima seremos unos 8500 millones, creciendo más de 1000 millones del nivel actual.
  • Sigue mejorando la economía de la gran mayoría de las clases bajas del mundo y así mejoran su a limentación y demandan más y mejores alimentos.
  • Siguen mejorando sus producciones los países que son nuestros competidores, y esta es una razón más que nos obliga: no podemos quedarnos atrás.

En nuestro país:

  • Los promedios de todas las producciones suben, y así en los ultimos 30 años subió la producción de granos algo más del 150 %, mientras que la superficie sembrada creción un 90%, todo un ejemplo de productividad. En lechería hace 30 años el promedio nacional estaba en unos 6000 litros/ha/año, y hoy llega a 7800 litros. De nuevo: quien se para, desaparece.

Pero además, las posibilidades nos alientan y hasta nos obligan:

  • Podemos producir mas forraje por hectárea y aprovecharlo con más eficiencia, como lo vemos en varias notas de este mes, donde nos muestran retornos de más de $5 y hasta $9 por cada $1 aplicados a las tecnologías allí descriptas.
  • Podemos crecer en el rodeo productivo, con tecnologías que “se pagan solas”, como lo muestran la nota del Ing Imbach sobre “la maternidad” en el tambo o la de la Ing Guillermina Osacar sobre la baja en mortandades por mejor trabajo en las guacheras.
  • Podemos aumentar la eficiencia reproductiva del rodeo, como lo muestra la nota del Dr Eial Izak sobre los resultados altamente conveniebtes del uso de caravanas inteligentes en vaquillonas.
  • Podemos trabajar con la mejor genética del mundo, como lo comentamos en nuestra felicitación a Produgenes por hacer posible que en nuestro país haya ya hijas nacidas de los dos toros N° 1 en las pruebas internacionales por TPI, tanto en probados como en genómicos.
  • Podemos seguir encontrando soluciones que ayudan a bajar riesgos y así animarnos a incorporar más y mejor tecnología, como lo siguen mostrando las notas de los Ing Galetto y Gastaldi sobre los seguros agropecuarios.

Estos son ejemplo tomando notas de este mes, el concepto es “Seguir progresando, concientes de la necesidad y de las posibilidades” . Esto es clave, lo que no haga cada productor con el equipo humano de su campo, no vendrá nadie de afuera para hacerlo por ellos.

En esta pandemia, cuidese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos.

Hasta la próxima.                       

Ing Luis Marcenaro
Director de Producir XXI           

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 1 =