Se termina la siembra de girasol (PAS 26-11-20)

27-11-2020

Panorama Agrícola Semanal

Se termina la siembra de girasol

Bolsa de Cereales

 

La siembra de girasol ya cubre el 99,2 % de la superficie estimada para esta campaña. El progreso intersemanal fue de 5,2 puntos porcentuales. Sobre el norte del país, los primeros registros de rinde estimado se ubican debajo del promedio de los últimos 10 años. No obstante, las lluvias sobre el centro y sur del área agrícola dan lugar a la recuperación de los lotes ya implantados y a la implantación del área remanente.

Tras incorporar más de 1,8 MHa a lo largo de los últimos siete días, el avance de siembra de soja se eleva al 39,3% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Los mayores avances se concentraron sobre el centro del área agrícola favorecidos por condiciones climáticas favorables y una condición hídrica entre óptima y adecuada.

La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 31,9 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña.

Al mismo tiempo, comienza a tomar impulso la incorporación de lotes de sorgo granífero. Ya se logró sembrar el 31,9 % de las 850.000 Ha proyectadas para el actual ciclo. Las renovadas reservas hídricas permiten mejoran la intensión de siembra para esta campaña.

Por último la cosecha de trigo avanza 11,1 puntos porcentuales y alcanza el 30,9 % del área apta, con importantes progresos sobre el centro del área agrícola nacional. En el norte del país finalizó la recolección, alcanzando la producción más baja de los últimos 5 años. Sin embargo, al sur del área agrícola, las lluvias acompañan el llenado y las altas temperaturas aceleran el secado de los lotes que empezarían a cosecharse en los próximos días

Girasol

La siembra ya cubre el 99,2 % de la superficie proyectada. De las 1,4 MHa estimadas para la campaña 2020/21, solo restan implantar poco más de 11 mHa que se han demorado por las lluvias de esta semana. Desde nuestro informe previo, se alcanzó un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y se mantiene un adelanto interanual de 2,6 pp. Respecto a la fenología, sobre el norte del país, los lotes más adelantados transitan el llenado de grano con bajas expectativas de rinde. Mientras que sobre el centro y sur del área agrícola, el cultivo se recupera de los golpes de calor y el estrés hídrico.

En la región NEA el 90 % del área ya transita desde floración en adelante. Los primeros registros de rindes esperados arrojan un promedio de aproximadamente 10 qq/Ha, que de concretarse se ubicaría como el más bajo de los últimos 10 años. Sin embargo, los bajos rindes estarían acompañados de buena calidad debido a una mayor concentración de aceite.

Por otro lado, sobre el centro del área agrícola, las lluvias de la semana impulsan la recuperación de los lotes tardíos que sufrían estrés hídrico y golpes de calor. En el Centro-Norte de Santa Fe, si bien se observan plantas de baja altura, se espera que este aporte de humedad acompañe las etapas de floración y llenado.

Por último, en el sur del área agrícola, luego de las lluvias registradas, los lotes se encuentran transitando desde emergencia hasta seis hojas expandidas (V6), bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima en más del 90 % del área. Si bien se observan algunos focos de malezas e insectos, el 100 % de la superficie presenta condición entre normal y excelente.

 

Soja

Lluvias registradas durante los últimos quince días permiten reponer la humedad sobre la región central del área agrícola, mientras continúa la incorporación de cuadros. Con un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales, la siembra se eleva a 39,3% a nivel nacional. En números absolutos, dicho avance representa más de 6,7 MHa de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21.

El desecamiento progresivo de los perfiles, junto al incremento de las temperaturas, continúa demorando el avance de las sembradoras sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. De forma conjunta, dichas regiones han incorporado más de 440 mHa durante los últimos 7 días. Ambas regiones aguardan por futuras precipitaciones que permitan recomponer la humedad superficial y dar fluidez a la incorporación de cuadros de soja de primera y permita iniciar con las labores de siembra de soja de segunda.

En paralelo, sobre el centro del área agrícola, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica en gran parte de los Núcleos Norte y Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. De forma conjunta, dichas regiones aportan más del 61% del área nacional sembrada a la fecha y podrían dar por finalizada la incorporación de planteos de primera durante los próximos 7 días.

Finalmente, a pesar de informar una demora interanual promedio de -5,1 puntos porcentuales, producto de las escazas precipitaciones, lluvias registradas el pasado lunes mejoran la humedad superficial sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Se espera que se acentué la actividad de siembra de cara a la próxima publicación.

 

Maíz

Desde el informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola. En paralelo, las lluvias relevadas durante los últimos días mejoran las reservas hídricas de los lotes más adelantados del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 31,9 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). Luego de relevar un avance intersemanal de 0,5 puntos porcentuales, la demora interanual se mantiene en 14,3 pp.

Mientras solo restan por sembrar lotes puntuales de planteos tempranos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias registradas durante los días previos reponen humedad en los perfiles. Esta mejora permite sostener el crecimiento y desarrollo en cuadros que se encuentran expandiendo hojas. En paralelo, el aumento en la humedad asegura la efectividad de las refertilizaciones nitrogenadas de las últimas semanas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia el sur del área agrícola, culminó la ventana de siembra temprana del cereal. Sobre la provincia de Córdoba, aún se relevan lotes con reservas hídricas regulares en los departamentos del norte provincial. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevan los primeros cuadros transitando etapas reproductivas bajo condiciones hídricas irregulares. Parte de los lotes comienzan a mostrar signos de estrés hídrico.

Sorgo

La siembra de lotes de sorgo granífero continuó durante los últimos quince días en toda el área agrícola nacional. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 31,9 % de un área estimada para la campaña 2020/21 en 850.000 Ha., un 13,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 16,3 pp, marcando una demora interanual de 7 pp. Las renovadas reservas hídricas mejoran el estado de los cuadros y permiten comenzar a relevar nuevos incrementos en la intensión de siembra para la actual campaña.

Las labores comienzan a tomar impulso en el centro del área agrícola nacional, siendo más limitadas al norte del país donde las próximas semanas comenzará la ventana de siembra tradicional del cereal. Las lluvias que se relevaron los últimos días mejoran los niveles de humedad y la condición de los cuadros más adelantados. Se espera que durante diciembre se acelere la incorporación de lotes.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra ya se ubica en el 55 % de las 68.000 Ha estimadas para la campaña en curso. Son necesarias precipitaciones durante las próximas semanas para mantener el estado de los cuadros. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, luego de relevar un avance interquincenal de 19 puntos porcentuales ya se logró sembrar el 51 % del área proyectada.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los productores continúan con la siembra de lotes tempranos de cereal. Hacia el sur del área agrícola, las lluvias renuevan las reservas hídricas de los cuadros prontos a sembrar, mientras emergen los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra.

Trigo

En la última semana se registró un progreso de 11,1 puntos porcentuales en las labores de cosecha, alcanzando a recolectar el 30,9 % del área apta a nivel
nacional. El ciclo del cereal finaliza en el norte del país con una baja producción. En paralelo, si bien se han registrado precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, la recolección avanza sobre el centro de la misma con progresos regionales de hasta 40 pp intersemanales. En cuanto al sur de la región, las
precipitaciones han acompañado favorablemente el llenado y, debido al aumento de temperatura, se espera que en 10 días comiencen a entregarse los primeros lotes.

En las regiones NOA y NEA finalizó la cosecha con el desempeño más bajo de los últimos 5 años en términos de producción. Si bien no son zonas clave para la producción del cereal, el volumen alcanzado por estas dos regiones fue un 69,2 % menor al ciclo previo y un 55 % inferior al promedio del último quinquenio.

En el centro del área agrícola, se han registrado golpes de calor que aceleraron la entrega de los lotes. A pesar de las lluvias, la trilla alcanzó progresos intersemanales de entre 35 y 40 pp en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. También se inició la cosecha en el Núcleo Sur, en este caso con rindes por encima de los 40 qq/ha en promedio.

Hacia el extremo sur del área agrícola, las lluvias en general fueron lo suficientemente frecuentes y oportunas como para cumplir los requerimientos durante floración y llenado. En las últimas semanas, las elevadas temperaturas han acelerado el secado y la transición a madurez fisiológica. Se espera que la recolección en estas regiones se inicie en los próximos 10 días.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =