Salarios, precios y poder de compra

Producir XXI, 13 de mayo de 2021

Lechería

Salarios, precios y poder de compra

OCLA

www.ocla.org.ar 

De los más de 11.000 millones de litros de leche que se producen al año, unos 8.500 millones (el 75%) se comercializan en el mercado doméstico, es por ello que resulta importante monitorear la evolución del salario real como una variable que puede definir de forma importante los niveles de consumo (unos 185 litros de leche equivalente por habitante y por año).

 

 

En el gráfico N° 1 se compara la evolución (base octubre 2016 = 100) del Índice de Precios al Consumidor (la inflación), el Índice Total de Salarios (registrados privados y públicos, y privados no registrados) y el Índice de evolución del Valor por Litro de Leche Equivalente Valor (VLE) Final de Mercado Interno (el valor promedio de todos los productos lácteos vendidos en el mercado doméstico en función a los litros de leche cruda necesarios para producirlos).

Se puede observar como lo venimos indicando desde hace un tiempo, que los precios en el mercado doméstico, debido a la vigencia de las políticas de control de precios (precios máximos y precios cuidados), presentan un fuerte retraso respecto a la inflación, y aunque se fueron ajustando en los últimos meses, aún mantienen valores retrasados. Los salarios por su parte tienen un gran rezago respecto a la evolución de las principales variables económicas (inflación y tipo de cambio).

En el gráfico N° 2 se analiza el “poder de compra” del Salario Medio Registrado Serie Desestacionalizada, medido en los litros de leche equivalente que se pueden comprar por mes.

Para marzo 2021 ese valor llegó a 969 litros de leche equivalentes ($ 77.978 de Salario y $ 80,51 el VLE Mercado Interno), -1,4% respecto al mes pasado, +1,8% respecto a igual mes del año pasado y -7,4 respecto de la media de la serie (1.046).

La evolución de mejora que se observa en la curva para los años 2019 y 2020, responde más a un retraso de los precios de los productos en el mercado interno, que a una suba nominal de salarios.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 5,2% en marzo de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 7,5% del sector público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 5,0% en marzo de 2021 respecto de febrero de 2021, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 5,2% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 4,3%.

Ante este incremento del 32,7% interanual del total de salarios (registrados y no registrados) se debe contraponer con las siguientes subas de la economía entre marzo 2021 y marzo 2020:

– Precios al Consumidor – IPC….. + 42,6%

– Precios Mayoristas – IPIM…….. + 52,0%

– Dólar Oficial – BCRA………… + 44,3%

Elaborado por el OCLA con información de INDEC, MTEySS y el IAPUCo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dieciseis =