Relación de precios leche/concentrados

Producir XXI, agosto 2021

$ del campo, una sección muy útil de la página web de Producir XXI 

Relación de precios leche/concentrados

 

Ing Agr María José Salgado

María.jose.salgado4@gmail.com 

Agustina Curcio

acurcio@hotmail.com

Mostramos en esta nota algunos de los muchos y muy útiles datos que mes a mes se actualizan en la sección $ del campo de la pag web www.producirxxi.com.ar

Las relaciones de precios insumo/producto indican la cantidad de un insumo (por ejemplo, maíz, alimento balanceado o mezcla) que se puede comprar por unidad de producto, en este caso litro de leche. Conocer las distintas relaciones de precios que intervienen en nuestro negocio es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

Vemos a continuación la evolución de la capacidad de 1 litro de leche para comprar 3 diferentes concentrados: grano de maíz, alimento balanceado y mezcla de maíz y soja (70% y 30% respectivamente), desde 2012 a la fecha. Mostramos el gráfico 3B tal como aparece en nuestra página web www.producirxxi.com.ar, sección “$ del campo”. En la web aparece también el gráfico 3A mostrando los datos de 10 años. El gráfico 3B de esta nota presenta los valores de los últimos 24 meses. Allí podemos observar que, luego de haber tocado un piso en enero de este año, las mismas presentan una recuperación en la capacidad de la leche para comprar concentrado. Sin embargo, la situación actual se encontraría todavía por debajo de los promedios de 2019 y 2020.

Como se ve en el siguiente cuadro, para el mes de julio pasado, con un 1 litro de leche se podían comprar 1,69 kg de maíz (promedio de 24 meses era 1,45), 1,33 kg de balanceado comercial (promedio de 24 meses era 1,24), o 1,28 kg de una mezcla de maíz y soja (promedio de 24 meses era 1,19).

Evolución de litros libres de alimentos
A continuación, les presentamos una tabla con datos de los últimos 3 meses (mayo-junio-julio) y un promedio de los últimos12 meses:

Veamos el gráfico de la evolución. Las columnas representan los litros libres y la línea continua de color rojo son los costos de alimentación en % de leche. Los datos son sobre un tambo que produce, en promedio, 21 litros/VO/día. 

En julio 21 fueron 8,5 litros libres y el costo de alimentación representó el 40,70% del precio de la leche.

CUADRO1: Relación de compra leche con Maíz, ABc y Mezcla.
CUADRO 2
Relación de compra leche con Maíz, ABc y Mezcla. Kg de alimento/litro de leche. - Julio 2019 - julio 2021
Evolución litros libres de alimentación. Enero 2019 - Julio 2021

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =