Praderas y verdeos libres de malezas

Producir XXI, abril 2021

Praderas y verdeos libres de malezas

Ing. Agr. Jorge Noutary

Asesor Privado

jorgenoutary@hotmail.com

+54 9 2323-579505

Debemos prevenir las competencias que ocasionan las malezas en los cultivos, tanto en verdeos de invierno como también en praderas permanentes. El daño se traduce en menos kg de materia seca de producción y de menos calidad nutricional. El beneficio del control es ampliamente mayor que su costo. Es clave asesorarse bien.

Con el otoño aparecen las malezas
Durante el otoño (algunas un poco antes) comienzan a nacer malezas como cardos, senecio, flor morada, ortiga, rama negra, nabo, mostacilla, alfilerillo, cerraja, altamisa, cicuta, apio cimarrón, manzanillas, abrepuños, caraguatá, etc.
Si en cualquier cultivo agrícola de un ciclo de 6 a 8 meses, se esmera para no tener malezas, por qué no hacer lo mismo con los verdeos y más aún en las praderas, que duran más de 2-3 años.
En el caso de los verdeos debemos aplicar la misma tecnología, con el objetivo de aumentar sustancialmente la cantidad y calidad de nuestros forrajes.
Estudios científicos han detectado que por cada metro cuadrado de suelo, hay una presencia de algo más de 60.000 semillas de distintas malezas. claro que no todas germinan a la vez, pero con que nazcan algunas de ellas aprovechando ciertas situaciones de suelo y clima, generarán una seria competencia desde el arranque del cultivo hasta la post emergencia.
Es común ver verdeos invernales que al llegar la primavera, son tapados por las malezas ya que los superan en altura. Esas malezas que en un momento las veíamos pequeñas e indefensas, compiten con el cultivo por los nutrientes, el agua y al final por la luz solar, los 3 elementos que son fundamentales para el buen desarrollo de los cultivos. Y ni hablar en aquellas pasturas que se ha invertido en fertilizantes, porque estamos alimentando también a las malezas.

Menor rendimiento y menor calidad forrajera
Un verdeo bien cultivado sin malezas nos puede rendir desde 6.000 a 8.000 kg de materia seca (MS)/ha. En cambio, «sucio» por las malezas el rendimiento nos llega a bajar a unos 4.000-4500 kg MS/ha, con el agravante de que están las malezas incluidas, que suelen estar presentes en un 25 a 50%. 
Si queremos alimentar bien a nuestras vacas, no es lo mismo un 1 kg de materia seca (MS) de un puro verdeo, que 1 kg MS con la mitad de «yuyos».

Control de malezas.
Los herbicidas post emergentes más comunes y conocidos están entre otros, el 2,4-D, Dicamba, Picloràn, y el metsulfuròn con poder residual. Según el grado de infestación y tipo de malezas, su asesor le indicará el herbicida o la mezcla de los mismos con sus respectivas dosis.
En el caso de praderas permanentes, por ser un cultivo de más de un año, el tema «malezas» es más delicado, ya que atraviesa varias temporadas y lo ideal es realizar no menos de 2 aplicaciones con herbicidas. Una es la de otoño para combatir a las malezas invernales y la otra es a la salida del invierno, entre agosto y septiembre previniendo la infestación de malezas de verano.
Los herbicidas más comunes y conocidos son el 2,4-DB (cuidando si hay trébol rojo, en donde se debe aplicar con el trébol en lo posible con muy pocas hojas, después algún pastoreo). Otro herbicida muy utilizado, también en mezclas, es el bromoxinil (Combate además a la flor morada y senecio).El agregado de herbicida con poder residual como el Flumetsulan es también muy conveniente.

Costos y retorno de los herbicidas.
En los verdeos de invierno una mezcla convencional de herbicidas, con aplicación incluida, cuesta alrededor de U$30/ha, es decir $2880/ha, tomando un valor de dólar de $96.

Si esto lo llevamos a resultados económicos, con unos 1.200 kg de materia seca/ha plus convertidos en leche (son 1700 kg MS al 70% de aprovechamiento real), estamos hablando de unos 1.200 litros de leche extra, gracias a este control. Si consideramos la leche a 24,5 $/litro, esto resulta en 29.400 $/ha, con una inversión de 2.880 $/ha, por la tanto al productor le quedan unos 26.520 $/ha, es decir $9 de beneficio por cada $1 destinado en esta tecnología.
En praderas el costo de una mezcla de herbicidas, es el doble que en los verdeos de invierno, llegando a unos 58 U$S/ha, o 5.500 $/ha, pero estamos protegiendo un cultivo mucho más caro que el verdeo, en donde también  es mucho mayor el rendimiento de forraje a lo largo del año.

Asesorarse bien es clave
Pero “no todo es soplar y hacer botellas”, como dice el refrán que nos recuerda que aún en las cosas mas simples se deben cuidar los detalles para lograr los resultados esperados. Controlar las malezas en verdeos y praderas es muy posible y muy conveniente, pero conviene mucho recurrir al asesoramiento de algún profesional de la zona ya que el éxito depende del manejo del lote, la mezcla adecuada de herbicidas, la forma y momento de aplicación, etc, etc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dos =