Participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena

Producir XXI, mayo 2021

Participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena

Fuente: www.ocla.org.ar 

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, IAPUCo, que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE), se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Participación del Sector Primario
La participación del productor en el total del sistema fue para marzo del 2021 del 37,6%, 0,9 puntos por encima del mes anterior (es el valor máximo de participación del productor en la serie de 8 años) y bastante por encima de la media del 30,7%. Una suba en la participación en los valores finales de mercado interno (0,7 y llegando también al máximo de la serie) y un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo. 

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 57,5%, superior al mes anterior (1,8 puntos) y encima de la media de la serie disponible (52,4%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

Figura 01: Participación del Productor en el valor final de la Cadena Láctea
Figura 02: Participación sobre valor por litro equivalente - Total Sistema
Figura 03: Participación del Sector Primario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + seis =