Para tener heno de calidad

Producir XXI, Julio 2021

Para tener heno de calidad

Matías Elgue,

Productor y contratista forrajero

matiaselgue@hotmail.com 

+54 9 11 5633-6890

Recomendaciones concretas de un contratista de rollos, fundamentales para el éxito productivo y económico de la ganadería de leche y carne.

Elegir los lotes adecuados
El punto que más incide en el costo de la producción de heno es el volumen de forraje producido por hectárea, por esto hay que en claro que la mejor estrategia, es poder destinar los lotes de mayor producción de MS a la conservación y dejar los lotes más degradados para el pastoreo directo con categorías que puedan cubrir sus requerimientos con esos recursos.

Otra premisa importante es que nunca se podrá obtener un forraje de calidad si la pastura originalmente no es de buena calidad. Ningún proceso o maquinaria podrá revertir esta situación. 

Planificar con anticipación
Es por todo esto que la “planificación con anticipación” de las reservas que se hagan para suplir los momentos de baja producción o balancear dietas siempre dará buenos resultados. 

Hay una frase que se escucha mucho de los productores… un rollo “bueno” cuesta lo mismo que un rollo “malo”. Y tiene mucho de verdad. 

Muchas veces nos encontramos haciendo rollos en potreros que tenían que desmalezarse, pero para “ahorrar”, o porque se pasa la época por falta de planificación, se terminan destinando a las reservas que supuestamente nos van a permitir pasar el invierno con “tranquilidad”. Resultado, baja aceptación de los animales y mucho desperdicio. Conclusión: ¡¡los rollos que tengo no me alcanzan!!

 

Forrajes conservados según categorías de hacienda
Mayores son los efectos de no hacer bien las cosas cuando esas reservas van a suplementar dietas de animales de altos requerimientos como vacas frescas en el tambo o animales en recría.

Esta campaña que pasó, con muy bajas precipitaciones en primavera, época clave porque determina el crecimiento de las pasturas, nos demostró la importancia de tener muy bien pensado cuantas reservas necesito y de que calidad e incluso saber que tener guardado un poco de mas nos va a permitir “dormir tranquilos”.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta en la planificación 

  • Lotes: reservar lotes que presenten un excelente stand de plantas y garanticen un buen volumen de pasto.
  • Fertilización adecuada, que tiene un alto impacto en la cantidad y calidad de la pastura por ende en la producción de heno.
  • Controlar malezas: es importante que los lotes estén limpios de malezas, ya que estas además de competir por agua y nutrientes con la pastura dificulta el secado homogéneo del pasto teniendo muchas veces que retrasar la confección del heno esperando a que estas se sequen.
  • Controlar plagas y enfermedades: ya que afectan a las hojas y que en ellas se encuentran la mayor parte de los nutrientes.

El momento de corte tiene relación directa con la calidad del forraje obtenido:

  • Si se trabaja con cereales de invierno (avena principalmente) se puede lograr un incremento energético importante si se demora el corte hasta la formación de grano pastoso.
  • En PP con muchas gramíneas, si el objetivo es lograr altos índices proteicos, se deberá trabajar en estadios de hoja bandera.
  • Cuando trabajamos con leguminosas, principalmente alfalfa, el momento más adecuado para el corte es cuando la planta está “tirando el nuevo rebrote”, tratando que éste no supere los 3 cm de altura para no dañarlo con la cortadora.

Planificar junto al contratista
En caso que no se cuente con maquinaria propia, es muy importante poder recorrer los lotes anticipadamente junto al contratista de confianza. Fijar objetivos y plazos de trabajo ya que un excelente pastura cortada fuera del momento optimo no dará los resultados esperados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =