Para entender los precios hay que mirar a China

Producir XXI, mayo 2021

Para entender los precios hay que mirar a China

Ing José Quintana

elactea@economialactea.com

www.economialactea.com

La firmeza actual de los precios internacionales de los lácteos tiene más de una causa, pero hay una que tiene mucho más peso que el resto: la demanda china

La firmeza de precios tiene explicaciones.
Hay básicamente dos factores:

  • Las ayudas gubernamentales de todo tipo, que apoyan que las familias puedan mantener el consumo de bienes y servicios. Pero esto explica por qué se mantiene, nada nos dice de por qué la demanda crece ya que si la oferta de leche de los principales países exportadores se mantiene relativamente estable o con un leve crecimiento y los precios suben un 30% como ocurrió en los últimos meses es porque hay un factor de demanda que tracciona sobre el mercado.
  • La demanda china, el único factor que explica el crecimiento y por ende la firmeza de los precios. Conocidos los datos del primer trimestre de las importaciones chinas se observa que en lo que respecta a productos lácteos, el volumen importado creció un 26% respecto del mismo período de 2020.

Los precios son mejores para Oceanía
De ese volumen total importado, la leche en polvo entera (LPE) representó el 21,9% con 323.405 ton en el trimestre, un volumen 20,5% superior al del mismo período de 2020. Esto explica lo ocurrido con el precio de este producto en los últimos meses, China compró 55.141 ton más en el primer trimestre de 2021 que en los mismos meses del año pasado. Como referencia, Argentina que es el tercer exportador mundial de LPE durante todo 2020 vendió al exterior 147.600 ton. 

Viendo el origen de las importaciones de LPE de China, se observa que el 95,5% del total provino de Nueva Zelanda. Este dato explica por qué los precios de 4.000 US$/ton o más se circunscriben a esa región y no se reflejan en el resto del mercado. Sin dudas marcan tendencia, pero ni en Europa ni en Sudamérica se cierran negocios de 4.000 US$/ton, solo ocurre en los negocios entre China y Nueva Zelanda. 

El producto cuyas importaciones aumentaron en mayor proporción fue la leche UHT descremada cuyo volumen importado creció un 60% respecto del primer trimestre de 2020.

Las razones del crecimiento de demanda china
En el caso de los lácteos se debería a los mismos factores que vienen presionando la demanda en los últimos años, básicamente el crecimiento del PBI y la urbanización. 

  • El PBI y consumo de lácteos. Como ejemplo, si el PBI chino crece 5%, es altamente probable que las importaciones de litros equivalentes crezcan 1.200 millones de litros. Seguramente en algún momento tenderá a estabilizarse, pero hasta ahora la relación es casi lineal.
  • El fenómeno de la urbanización, del que se habla desde la década del 90 cuando la población urbana era el 30% y empezaba el fenómeno de migración a las ciudades. Ya entonces se especulaba conque la gente al mudarse a la ciudad pasa a tener electricidad, con la electricidad heladera y la posibilidad de consumir alimentos perecederos. A esto se suma el estilo de vida occidental y las casas de comidas rápidas como fuente de entrada del consumo de lácteos. Hoy la población urbana china es del 60% y la tendencia sigue.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =