Ordenarse y conseguir el objetivo de una nueva instalación y equipo de ordeño

Producir XXI, mayo 2021

Una inversión bien orientada y por sólo 2,6 meses de leche

Ordenarse y conseguir el objetivo de una nueva instalación y equipo de ordeño

Tec. Agr. Dante Grangetto


Cel 3564-561009


dantegrangetto@yahoo.com.ar


www.dantegrangetto.blogspot.com

Historia real de un pequeño a mediano productor en la zona de Freyre, Dpto. San Justo, Córdoba. Una nueva instalación de ordeño sin lujo, simple, sencilla, pero efectiva y que provee adecuadas condiciones de confort para la gente y bienestar animal para las vacas.

Una historia verdadera, de un productor común
Conocí a este productor a mediados de los años ’90, pequeño en aquella época, pocos litros, problemas de células somáticas y mastitis, instalación de ordeño vetusta, máquina de ordeño con problemas solucionados a medias, y algunas dificultades económicas.
Atravesó distintas vicisitudes (climatológicas, productivas, económicas), varios gobiernos, pero fue sobrellevando el negocio y sosteniéndolo a través del tiempo.

En lo que a mi trabajo atañe, con el mejor mantenimiento de instalaciones y equipo de ordeño, cuidábamos el funcionamiento lo mejor posible, con mínimas inversiones. En un momento se logró hacer el piso de hormigón en el corral de espera para “sacar a las vacas del barro”, y con estas mínimas acciones, se mantenía “a raya” la mastitis, además de niveles razonables en los conteos de células somáticas.

Después de hechos casi terminales como fueron las grandes lluvias de abril 2016 y enero 2017, con la colaboración de sus asesores agronómicos y veterinarios, más la activa participación de sus hijos en el manejo de la explotación, logra el ordenamiento productivo y económico que le permite encarar la anhelada nueva sala de ordeño.

Comenzar a concretar el sueño de una nueva sala
A través del crecimiento productivo, el aumento de facturación y el ordenamiento económico y financiero, se empieza a ver “la punta del ovillo” y en junio de 2019, retomamos el tema a partir de un diseño y plano dibujado a fines del 2018. La idea era construir una sala de ordeño “espina de pescado” en el modelo “lado x lado” (barandas rectas con 0,625 mt para cada vaca), de 12 puntos con línea de leche “media”, aprovechando el corral con piso de hormigón construido años atrás, manteniendo la sala de máquinas y leche de la instalación en uso, además del tinglado con el equipo de frío.

Desde ese junio de 2019, se avanza con el proyecto. En ese momento ya estaba levantado el terreno donde se iba a edificar (detrás de la sala de ordeño en uso), comenzando con el pedido de presupuestos para la construcción del tinglado de ordeño con fosa, pared para unidad final del equipo de ordeño, comederos, hormigones y bretes, dejándose para más adelante la compra del equipo de ordeño, más la contratación de las instalaciones de agua y electricidad.

La obra se pone en marcha
En agosto de 2019 se compra todo lo presupuestado, comenzándose la obra civil a fines de septiembre, según estaba programado.
Mientras se construía, se pensaba en un equipo de ordeño usado. Yo, como técnico en el tema, fui a revisar un equipo de 11 unidades adaptable a lo que se estaba construyendo, pero no convenció. Detrás de esto escuchamos una interesante propuesta desde el punto de vista económico y financiero por un equipo de ordeño nuevo, que reunía las características técnicas requeridas (IRAM 8037) y se compró. 

Mientras tanto se culmina la obra civil (tinglado, fosa, comederos, bretes y hormigones), prosiguiéndose con la instalación eléctrica (nuevo tablero, cableado, iluminación, etc.), instalación de agua (ampliación de tuberías, lavaubres, lavado de pisos) y pintado de paredes.
Por la venta de una maquinaria en desuso, “aparecen” los fondos para la compra de retiradores de pezoneras con brazos de alineación.
Con todo lo explicado y ajustando detalles, a mediados de diciembre de 2019 se comienza a ordeñar, con lo descripto como nuevo, usándose o manteniéndose partes de la vieja sala de ordeño, y pensando que aún faltan algunas cosas para hacer completo al proyecto de la sala de ordeño (automatizar alimentación, manga para tactos, techar el corral con ventilación y aspersión, etc.). 

Resumen del proyecto, incluyendo todo lo comprado, contratado e invertido: 

  • Movimiento de tierra para levantar el terreno. 
  • Tinglado de ordeño, semiabierto e incluyendo fosa, pared para unidad final y comederos, todo esto con estructuras o paredes en losas premoldeadas.
  • Brete de ordeño con protecciones de pared unidad final, punta de fosa y punta de comederos, todo en caño galvanizado.
  • Protecciones de paredes y salida de vacas, postes de quebracho (usados recuperados) tablas, caños galvanizados.
  • Hormigones para la nueva sala de ordeño, en la vieja sala de ordeño (se incorporó como corral de espera), veredas y salida de vacas.
  • Instalación eléctrica, incluyendo nuevo tablero, cableado e iluminación general.
  • Instalación de agua con nuevos recorridos de tuberías, torre para depósito de agua, depósito de agua, lavaubres y readecuación de lo existente.
  • Pintura de paredes nuevas, donde solo se considera el material ya que la mano de obra fue propia.
  • Equipo de ordeño nuevo, línea de leche “media” de 12 puntos de ordeño, con brazos de alineación y retiradores automáticos de pezoneras.
  • Asesoramiento incluyendo planificación, dimensionamiento, análisis de proveedores, seguimiento de obra y puesta en funcionamiento.

Objetivo cumplido con una inversión total de U$S 66.000
Todo lo anterior descripto representó un costo de U$S 50.310. 
Finalizada esta parte del proyecto y funcionando la instalación, se pudo decir objetivo cumplido, aunque quedan cosas para completar al proyecto final.
De parte del productor existían ciertas dudas de poder darles continuidad y concretarlas, pero en el 2021, finalizados todos los pagos de la inversión inicial se logra:

  • Colocar el recuperador de calor en el equipo de frío.
  • Cambiar la placa refrescadora, ya que había quedado la placa del equipo viejo.
  • Construir la manga para tactos, usándose postes usados, mano de obra propia, comprándose los caños galvanizados y hormigones con mano de obra incluida.
  • Agregar el sistema de alimentación, incluyendo este: 2 silos aéreos de 13 TT, acarreadores del alimento y los tolvones o cajones con provisión automatizada.
    Esto último representó otros U$S 15.630. En total fueron U$S 66.000. Es mucho capital, pero se pudo hacer y si pensamos que una inversión de este tipo se amortiza en 10 años, son U$S 550 por mes. A la producción del tambo y a un promedio de 0,28 U$S/litro, representa el 2% de la leche. Mirado de otra forma, la inversión resulta ser de 2,6 meses de leche.

Con esta instalación:

  • Se ordeñan 130 vacas Holando en 75 minutos por ordeño, con un proyectado de 160 V.O. a corto plazo.
  • Trabajan tres (3) ordeñadores (familia), dos (2) de ellos permanentes en la fosa y el tercero saliendo de la misma para el movimiento de vacas.
  • Se obtienen 3.000 litros/día (abril 2021), 23 litros/VO/día.
  • La productividad es de 13.630 litros de leche/ha/año (el doble del promedio nacional)
  • La calidad bacteriológica promedia las 69.000 UCF
  • Las células somáticas son 206.000 /ml
  • Se presentan 3 casos de mastitis mensuales como máximo.

Destacamos las siguientes reflexiones para su análisis:

  • Esta enorme transformación fue posible y se llevó adelante logrando varios aspectos: productor ordenado en cuanto a producción y economía de la empresa, teniendo objetivos claros y definidos pueda concretar objetivos como este, el de tener una nueva sala de ordeño, acorde a lo que él necesita, proyectada para un eventual crecimiento e incorporar mecanización o tecnología a la misma.
  • Si lográramos un país económicamente estable, con gobiernos y sistema financiero orientados a la producción, permitirían lograr estos objetivos con mayor facilidad, sin necesidad de tanta “ingeniería” o “ingenio” para manejar lo económico y financiero del proyecto, siempre sea sobre un sistema productivo viable.
  • Más allá de las vicisitudes o situaciones del momento, en este caso dos elecciones y un cambio de gobierno, si las condiciones climáticas acompañan y el productor produce ordenadamente, los objetivos planificados y con fundamentos lógicos son logrables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =