Óptima condición hídrica para el trigo (PAS 01-10-20)

01-10- 2020

Panorama Agrícola Semanal

Óptima condición hídrica para el trigo

Bolsa de Cereales

La condición hídrica entre adecuada y óptima aumentó 17 puntos porcentuales luego de las lluvias. En cuanto a la fenología, el 63,9 % de la superficie transita desde encañazón en adelante.

En la última semana se han registrado lluvias sobre el centro-este y sur del área agrícola, que han favorecido a gran parte de los cuadros implantados con el cereal. La mejora en respuesta de estos eventos se verá reflejada en el próximo relevamiento, no obstante, la ocurrencia de lluvias entre macollaje y encañazón resulta beneficiosa para la generación de rendimiento a cosecha. En paralelo, se han registrado focos de heladas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola. Estas resultan más desfavorables para los cuadros del norte de Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, donde se han registrado lluvias de escaso milimetraje, y parte del cultivo transita estadios desde encañazón en adelante.

Sobre el norte del país se registran los primeros cuadros recolectados en el NOA, con rindes que oscilan entre 3 y 10 qq. Tanto en esta región como en el NEA, se espera que los cuadros cuyos rindes no logren cubrir los costos de cosecha no sean recolectados y queden como cobertura hasta el inicio de la siembra de gruesa. 

En paralelo, heladas registradas en los últimos días han impactado negativamente en la condición de cultivo en Córdoba, Santa Fe y las regiones Núcleo Norte y Sur. El daño por heladas es menor sobre el centro-este de la región afectada y la recuperación de los cuadros se encuentra sujeta al nivel de desarrollo del cultivo, siendo los cuadros menos desarrollados los que presentan mayor capacidad de recuperación.

Por último, en el sur del área agrícola las lluvias mejoran la condición hídrica oportunamente para el inicio de espigazón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =