No hay leche sin partos y no hay partos sin vacas preñadas

Producir XXI, junio 2020

No hay leche sin partos y no hay partos sin vacas preñadas

MV Marcelo Martínez Pería

Estudio Veterinario de Reproducción Bovina

marceloperia@gmail.com

Ing Agr Guillermo Orso

Productor – Asesor de tambos

guilleorso@hotmail.com

La Tasa de preñez como indicador 

En los últimos años viene cayendo la fertilidad de los rodeos lecheros, alguna de las causas probables de esto podrían ser las mayores producciones individuales y las enfermedades reproductivas y metabólicas. Además últimamente se han detectado también causas genéticas.

Sin embargo en muchos tambos no hay una idea cabal de lo que está pasando con las preñeces de sus vacas. Esto puede llevar a tener menores pariciones en el futuro y, en consecuencia, menor producción de leche.

Una forma de medir la performance reproductiva de los rodeos es calcular la Tasa de Preñez que indica la velocidad con que se van preñando las vacas por cada ciclo de 21 días. Ésta relaciona la capacidad de detectar los celos con la efectividad de los servicios.

La Tasa de Preñez se podría sintetizar en la siguiente fórmula:

Tasa de preñez = Tasa de detección de celos x Tasa de concepción

  • La tasa de detección de celos llamada también tasa de inseminación, se refiere fundamentalmente a la cantidad de vacas a las cuales se detectó en celo sobre el total de las vacas que podrían haberse “alzado” (porque ya fueron liberadas al servicio y están declaradas como vacías normales). Esta medida se refiere a un período de 21 días que es lo que dura en promedio un ciclo de ovulación.
  • La tasa de concepción, en cambio expresa la cantidad de vacas que quedaron preñadas sobre la cantidad de vacas que se inseminaron.

¿Cuáles serían los valores deseables de la tasa de detección de celos?

Los profesionales que se dedican a reproducción coinciden que una meta alcanzable sería del 60-70% y con ayuda como el uso de pintura, parches, etc,  se podría llegar al 90%

¿Cómo se pueden mejorar los valores de detección de celos?

Hay muchas herramientas que ayudan a ver los celos (pintura en la cola, parches adhesivos que cambian de color y hasta dispositivos electrónicos como collares y podómetros), pero es fundamental la observación que pueda hacer la persona encargada de esta tarea. Por eso sería importante que la gente que esté encargada de detectar los celos (tambero, pasteros, inseminador, etc.) participen de una capacitación permanente para mejorar la tasa de inseminación.

¿A qué valores podría aspirar en la tasa de concepción?

Según los mismos especialistas, se podría llegar a 40-45% lo que se corresponde con 2,5 servicios por preñez (SPP).

¿Cómo podrían mejorarse lo valores de concepción?

Las posibilidades de que una vaca quede preñada dependen de muchos factores:

  • De la salud  general de la vaca y del período de crianza y recría de ese animal.
  • Del manejo de la vaca seca (sería importante que en esta etapa los animales no perdieran peso).
  • De la cantidad de vacas que pueden estar en anestro debido a problemas de patas, alimentación, estado corporal en los primeros 30 días postparto. 
  • De la etapa de transición (20 días antes y 20 días después del parto) en la cual habría que darle cuidados especiales para evitar pérdidas excesivas de peso y enfermedades metabólicas como hipocalcemia, cetosis y retención de pares.
  • De la calidad del semen (esto se refiere al procesamiento del mismo). En general las empresas que venden semen ofrecen información sobre la fertilidad de los toros. 
  • De la técnica de inseminación. Tener en cuenta el momento mas adecuado para hacer la inseminación durante el período que dura el celo, técnicas de descongelamiento y lugar donde se hace la inseminación. En este caso también es muy importante la capacitación permanente de las personas responsables de esta tarea.

Si aplicamos la fórmula expresada antes, podríamos asumir como una meta deseable una tasa de preñez del 24%  (60% x 40%) 

Sería bueno comparar los números de nuestro tambo con esta tasa, para ver dónde estamos parados y, si fuera necesario, planificar las acciones necesarias para mejorar.

¿Cómo puede cambiar la producción de mi rodeo si mejora la tasa de preñez?

A modo de ejemplo, el gráfico 1 muestra la situación de la tasa de preñez y la producción individual de 18 tambos en la provincia de Córdoba. Se puede apreciar que, los tambos que tienen tasas de preñez más altas son los que tienen mejor producción individual.

Con mejores tasas de preñez, se podrían esperar también IEP (intervalos entre partos) futuros mas cercanos a los 13-14 meses y duración de lactancias de 330-340 días. 

¿Qué mejora económica podría esperar?

Tomando la misma población de tambos del gráfico N° 1, estos se separaron en los 9 tambos con mejor tasa de preñez y los 9 con la tasa más baja. En el grupo con mejor tasa de preñez (20%) la producción individual fue 6,4 litros mayor al de menor tasa de preñez (16%).  Tomando un precio de $18,20/litro, este grupo habría tenido un ingreso mayor en $116,5 por vaca y por día. Es decir que un tambo de 250 vacas en ordeñe tendría un ingreso superior perteneciente a la mitad superior tendría un ingreso diario extra de $29.000. 

El rol de los veterinarios especialistas en reproducción

En esta tarea de preñar las vacas es muy importante la acción de los veterinarios se dediquen al manejo reproductivo y que pueden ayudar a:

  • Definir las vacas que pueden ir a servicio.
  • Corregir los problemas que pueden darse para que las vacas queden preñadas (retención de placenta, metritis, anestro).
  • Calcular tanto la tasa de detección de celos como la tasa de concepción. Es muy importante esta acción ya que, sólo sabiendo donde estamos parados vamos a poder mejorar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =