Medir el pasto para gestionarlo mejor y tener así resultados más convenientes

Producir XXI, marzo 2021

Medir el pasto para gestionarlo mejor y tener así resultados más convenientes

Ing Agr Guillermo Bonomi

+54 9 11 3171-8564

maspemedicion@gmail.com

Estimar correctamente el pasto disponible no es tarea sencilla ya que el mismo varía constantemente en su cantidad y calidad. En el ejemplo desarrollado, por cada $1 por contratar un servicio de medición de forraje y monitoreo de uso por seguimiento de datos, se logran $4,5 de retorno en leche.

Cuanto más frecuentemente y mejor midamos, contaremos con información más real de los kilos de materia seca disponibles. Esto nos permitirá gestionar mejor el pasto en busca de una mayor rentabilidad.

Medir sí, pero consecutiva y periódicamente
Es útil medir para saber cuánto es el pasto disponible en un determinado momento, pero lo que nos permitirá mejorar enormemente la gestión es la medición consecutiva y periódica, para obtener, a través de los datos de medición, tasas de crecimiento, producción de pasto y registros históricos.
El seguimiento productivo de nuestras pasturas, a través de datos más precisos, permitirá a nuestro asesores, encargados y personal de campo, conocerlas mejor para tomar decisiones más acertadas tanto en el día a día como en la presupuestación a mediano y largo plazo, mejorando el aprovechamiento del recurso.

Estimación visual:
La mayoría de los observadores necesitan un entrenamiento; Sin entrenamiento, se sobreestiman los efectos de la altura y subestiman los efectos de la densidad. Es importante que el estimador tenga conocimiento del rango de kilos de materia seca por hectárea de pasto con que puede encontrarse. La estimación visual debe ser regularmente confrontada con mediciones de corte u otro método para “calibrar el ojo”.

Medición por corte y pesada propia
La estimación a través de corte y pesada del pasto (método del aro), a pesar de ser muy preciso y de técnica sencilla, en la realidad, es posible utilizarlo solo a baja escala. Esto es así porque el muestreo a campo es engorroso y demanda mucho tiempo para determinar el resultado de cada muestra.

Medición por métodos electrónicos
Para facilitar el proceso, existen instrumentos electrónicos que permiten tomar varias muestras en poco tiempo. En nuestros campos se usan muy poco ya sea por la complejidad en el manejo del instrumento, su disponibilidad en el mercado o por su elevado costo de adquisición, Estas herramientas tecnológicas tienen una capacidad de estimación de forraje muy cercana a la realidad dado que permiten medir con exactitud y rapidez varias muestras por unidad de superficie, convirtiéndose en una herramienta muy adecuada para la estimación de pasto a campo con un nivel de costo mayor o menor de acuerdo a la tecnología ofrecida.

Contratar el servicio
Se invierte mucho dinero en genética de semillas forrajeras, en fertilización, etc., para producir más pasto, pero una vez que lo tenemos disponible no lo aprovechamos del todo bien porque no lo medimos. Invertir en un proceso de medición de la pastura se paga ampliamente con la mejora generada a partir de una gestión más eficiente.
Contratar un servicio de medición de forraje varias veces por año, utilizando equipos electrónicos adecuados combinados con mediciones directas por monitoreo a campo por personal especialmente entrenado se puede estimar en un promedio de 2200 $/ha/año. Nuestra empresa “+p” está en condiciones de concurrir a los campos interesados y, según su complejidad, ajustar ese costo presupuestando para cada caso.

Beneficios muy por encima de los costos
En el cuadro N°1 desarrollamos un análisis físico y económico de beneficio y costos de contratar un servicio de medición y monitoreo de uso de forraje. Está realizado sobre un campo de 250 has en producción, con 14 presencias del equipo técnico de +p por año (en primavera cada 15 días, invierno cada 45 días y verano y otoño cada 30 días). Incluyendo honorarios y movilidad a 200 km, resulta en $2200 por hectárea y, en este caso, por cada $1 de costo del servicio se recuperan $4,5 en leche plus.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =