“Lo raro sería que el gobierno le dé la espalda a la producción rural»

Producir XXI, octubre 2020

Lo raro sería que el gobierno le dé la espalda a la producción rural

«La vida de campo es mucho más que el negocio agropecuario»

Destacamos frases del discurso del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al participar del cierre de la 115ª edición de la Expo Prado en su país. Ésta fue la única exposición de América y probablemente del mundo realizada a cielo abierto y con presencia del público en el contexto de la pandemia del COVID-19. Claro que cumpliendo a rajatabla los protocolos correspondientes, y todos con barbijos y guardando las distancias. Mostrando claramente la forma de ser respetuosa y ordenada del pueblo uruguayo, del que sin dudas tenemos mucho que aprender los argentinos.

“Lo raro sería que el gobierno le dé la espalda a la producción rural» dijo, y a todos nos pareció hermoso y muy acertado.

En otra parte de su discurso, Lacalle Pou abogó por un campo en el que sus trabajadores tengan vivienda, acceso a la salud y seguridad. «Quiero destacar a ese campo que necesita la atención del gobierno”. «La vida de campo no es la misma si no hay un destacamento policial, si no se tiene una ambulancia, si no se tiene señal de celular y de internet, si no se puede tener una vivienda decente”, expresó mostrando real preocupación por el interior rural de su país. 

«Nosotros vamos a defender a todos los uruguayos, independientemente de la actividad que hayan elegido para desarrollar a su familia» y sostuvo que “queremos terminar con las posiciones de que se está de un lado o del otro”.

«La vida de campo es mucho más que el negocio agropecuario», dijo también y se refirió a que además de lo económico la vida de campo es también cultura, tradiciones, arraigo y el desarrollo de las comunidades del interior.

Nos impacta una postura tan abierta, tan democrática, tan razonable y tan realmente ejemplar. ¡¡Que bueno sería que todos los sectores políticos argentinos tomaran ejemplo de tamaña enseñanza!! 

¡¡Que bueno sería que en nuestra querida Argentina se tomaran ejemplos como éste y se dejaran de lado las divisiones estériles!!

Sería justicia para el agro y las cadenas agroindustriales, que, como tantas veces hemos expuesto, generan en años normales más del 55% de las exportaciones del país, ocupan un 31% o más de los puestos de trabajo y aportan casi el 30% de PBI nacional (el PBI es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos por el país en el año). Recordar este dato: en el año 2018 el conjunto de los complejos agroexportadores, ingresaron al país casi U$S34.000 millones y su balance entre exportaciones e importaciones fue positivo en U$S30.500 millones/año.

Hasta la próxima.

A cuidarse y cuidar a los demás.

Luis Marcenaro

Director de Producir XXI

   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =