La tecnología y el futuro de la lechería

Producir XXI, Agosto 2020

También es una opción para tambos familiares

La tecnología y el futuro de la lechería

 

Equipo técnico de Allflex

Una tecnología que le permite al productor monitorear a su rodeo y obtener datos sobre reproducción, salud y bienestar.

El monitoreo electrónico automatizado es una tecnología que permite al productor trabajar más tranquilo y garantizarle buenos resultados. Es una realidad que día a día crece en Argentina. Hoy, a través de este sistema de monitoreo, se controla la reproducción, la salud, y el bienestar de más de 75.000 vacas, logrando tasas de detección de celo del 78% y disminuyendo la mortandad de vacas en 4 puntos porcentuales.

Una apuesta familiar
En el tambo “La Herminia”, ubicado en Estación Mores a 14 km de General Villegas (pueblo de cabecera del partido), apostaron a la utilización de esta tecnología. Hoy en día tiene 420 hectáreas y se ordeñan 370 vacas.

La Herminia está ordeñando desde 1949, ya lleva 71 años de producción lechera. Pertenece a una familia de 3 generaciones de veterinarios recibidos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su actual Administrador es el Med. Vet. Agustín Baiguera quien junto a su padre Luis Baiguera también Med. Vet., propietario y responsable del tambo, decidieron aplicar el sistema. En un principio quisieron invertir en una parte del rodeo, pero finalmente decidieron aplicarla a todos los animales. 

Luis afirma que “es un sistema simple y fácil de manejar. Es una inversión que se amortiza rápidamente, un sistema que tiene una gran variedad de aplicaciones”.  Marcelo Alarcón, responsable de Inseminación comenta que “alivia en el sentido de sacar celo, andar pintando, leyendo pintura y demás… es ir a la computadora mirar la información y listo. Si detectas que la vaca está en celo, inseminas y el resultado final es un aumento en el porcentaje de concepción y trabajas tranquilo, más seguro”

Actualmente se están inseminando el 95,4% de los celos que detectan los collares. Se lograron mejorar los índices, el manejo general del rodeo y el tiempo de trabajo. 

La sanidad también se controla
Si el collar detecta que alguna vaca no anda bien, inmediatamente dispara una alerta, lo cual le permite al productor accionar rápido, concentrarse en esa vaca, anticipar el problema y optar por medidas preventivas. En éste tambo la mortandad estaba entre el 7% y 8% anual. Una vez aplicada esta moderna tecnología, la mortandad descendió notablemente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 15 =