Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras

Un desarrollo de INTA y Vetanco

Innovadora estrategia para controlar la diarrea en guacheras

Depto de Biotecnología de Vetanco

 

La diarrea, las causas y los cuidados
La diarrea neonatal de los terneros (DNT) o síndrome diarreico es el principal problema de las guacheras y uno de los principales problemas de los tambos de nuestro país. Afecta a los animales menores de dos meses de edad y produce grandes pérdidas económicas en los tambos de la Argentina y del mundo.

La DNT es una enfermedad multifactorial en donde están involucrados los gérmenes o microorganismos patógenos, el ternero, el ambiente, los sistemas de crianza, el personal y el manejo del tambo y cualquier cambio o alteración en este débil equilibrio predispone la aparición de diarreas.

Existe una interacción continua y dinámica entre el huésped, el ambiente y los microorganismos patógenos, donde a peores condiciones del ternero y de manejo hay mayor cantidad de gérmenes circulantes, lo que favorece la aparición de diarreas, deriva en peores condiciones de los terneros y redunda en la multiplicación de microorganismo patógenos y peores condiciones del ambiente donde crece el ternero, lo que realimenta el circuito. El desafío consiste en lograr cortar este circuito y reestablecer el equilibrio normal de manera de generar condiciones de crianza que favorezcan el crecimiento saludable de los terneros, sobre todo de la ternera de reposición que representa el futuro de nuestros establecimientos.

Un producto innovador y con resultados

Bioinnovo aporta un producto destinado a combatir de manera específica los cuatro principales patógenos que generan DNT: Rotavirus, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella. Es el único producto de la industria ganadera que presenta actividad antiviral específica contra dos virus: Rotavirus y Coronavirus bovino. También presenta actividad contra las dos principales bacterias que causan diarrea en los terneros: Salmonella y E. coli. La base de este novedoso producto son anticuerpos específicos contra estos patógenos, producidos a partir de yema de huevo.

Características innovadoras

  • Único tratamiento específico para la DNT, diarrea neonatal de los terneros
  • Es un tratamiento efectivo, rápido y eficaz para el tratamiento. Se puede usar de dos maneras: como tratamiento preventivo, dando media dosis todos los días durante 14 días a todos los terneros, o como tratamiento curativo, dando la dosis completa por 7 días a los terneros infectados. 
  • Tiene actividad específica contra dos virus: Rotavirus y Coronavirus.
  • No genera resistencia microbiana por no tratarse de un fármaco tradicional. Actúa sobre los patógeno a diferentes niveles, por lo que no genera resistencia o variantes de escape, a diferencia de lo que ocurre con los fármacos tradicionales que bloquean una sola ruta o vía metabólica y por eso el germen logra mutar y escapar. 
  • Es un producto moderno que está impregnado del concepto Una Salud. Este es el concepto que guía la sanidad a nivel mundial actualmente y en el cual ya no se habla de salud humana, salud veterinaria e impacto ambiental, sino que los tres factores confluyen y se buscan productos que puedan tener el mayor beneficio, pero sin afectar al resto de los integrantes del círculo. El ejemplo más claro del enfoque Una Salud es que se busca disminuir el uso de antibióticos en la industria veterinaria, o reemplazarlos por compuestos que no se usen en humanos, para evitar el surgimiento de cepas resistentes que luego tengan impacto en salud pública. Este producto encaja perfecto en este contexto porque logra neutralizar y controlar dos bacterias de gran impacto en salud pública como Salmonella y E. Coli sin utilizar antibióticos y sin la posibilidad de que surjan variantes de resistencia.
  • Mejora la sanidad de las guacheras al lograr cortar el ciclo de trasmisión de los gérmenes que producen diarrea. Esto genera que crianza a crianza disminuya la cantidad de bacterias y virus en el ambiente, por lo que los terneros de las siguientes crianzas tengan menos posibilidad de enfermarse y se genere un círculo virtuoso en el cual el microambiente de la guachera sea lo más saludable posible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =