Influencia hormonal positiva del feto hembra sobre la lactancia de su madre

Producir XXI, diciembre 2020

Un +11% en leche (730 litros más por lactancia, en vacas de 6500 lts)

Influencia hormonal positiva del feto hembra sobre la lactancia de su madre

Carlos Daniel Barreto Arciniegas

Diego Alejandro Pardo Barón

Universidad de La Salle

Síntesis del trabajo de 2015, en San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia. Se realizó el estudio retrospectivo mediante la revisión de registros de producción y partos de 100 vacas provenientes de 11 fincas y durante 2 lactancias.

En el análisis fue posible determinar que la producción láctea fue mayor en vacas cuyos dos partos dieron hembras como producto. La diferencia con respecto a vacas cuya cría fue hembra y después macho fue de 0,6% y con respecto a vacas que tuvieron cría macho y luego hembra fue de 5,5%, mientras que la diferencia con respecto a vacas cuyo parto fue de macho en los dos casos fue de 11,3% lo que corresponde a un total de 731 litros de leche por lactancia. 

Además, así como concluyeron Hinde y colaboradores en 2014 revisando registros de 1,5 miles de vacas, en este análisis se observó que cuando la cría en un primer parto es hembra, el volumen de producción láctea es mayor en 357 litros con respecto a vacas cuya primera cría es macho y la misma diferencia se observa en el caso de los segundos partos con una diferencia de 312 litros determinando un resultado positivo cuando la cría es hembra. Lo anterior confirma la hipótesis que hay mayor producción de leche en partos con crías hembras con respecto a partos de crías machos. Esta información es de suma importancia para el productor, ya que le permite tomar decisiones acertadas en cuanto al uso de técnicas biotecnológicas de la reproducción como es el caso de la inseminación artificial con semen sexado en el rodeo. 

Esto generará un beneficio económico ya que garantiza que la inversión en el semen sexado se va a ver recompensada no sólo por un aumento de la proporción de las crías hembras, sino además por un aumento significativo en la producción láctea.

Nota de Producir XXI, con un estimación aproximada de costos y beneficios: un tambo de 200 VT y 160 VO que usa semen sexado en vaquillonas y en vacas de 1er parto, a valores de 25 U$S/pajuela para el semen sexado y de 9 U$S/pajuela el semen convencional., en promedio para la compra de semen extra en relación al uso del 100% de semen convencional, invierte unos U$S 2.000 adicionales por año.
Con un promedio anual de 23,5 lts/VO/día, ese tambo de 160 VO y a un promedio de precio de la leche enero-nov 20 de 0,256 U$S/litro, factura
por año unos U$S 351.300 y ese costo extra de U$S 2.000 por uso de semen sexado es el 0,6 % de la leche.

De acuerdo con los datos de este trabajo de los Dres Barreto y Pardo Barón, el plus de leche por la influencia hormonal positiva de los fetos hembra es del +11%, y como se usa en el 30% de los vientres, resulta ser un +3,3% en el rodeo total. Esto nos lleva a pensar que el semen sexado es una muy buena inversión y se paga solo ya que, además de un crecimiento adicional de hembras en el rodeo, genera de ingreso plus por leche de unas 5,5 veces su costo extra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =