Impacto de las caravanas de monitoreo para optimizar la fertilidad en vaquillonas

Producir XXI, abril 2021

Impacto de las caravanas de monitoreo para optimizar la fertilidad en vaquillonas

Dr. Eial Izak

Consultor en Mastitis y Calidad de Leche

eizak@fibertel.com.ar

La incorporación de nuevas tecnologías en programas reproductivos de vaquillonas, puede ayudar a mejorar las tasas de preñez y reducir la edad al primer parto, favoreciendo la reducción del uso de hormonas.

Caravanas de monitoreo para definir el momento óptimo en IA
El Dr. Marcos Colazo (graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, La Pampa) de la Universidad de Alberta, Canadá y colaboradores, publicaron el año pasado un trabajo donde evaluaron la performance de una caravana de monitoreo de actividad (eSense, Allflex) en vaquillonas y determinaron el momento óptimo desde el alerta de celo a la inseminación artificial (IA), para semen convencional y sexado.

Alta sensibilidad para detectar celos
La caravana de monitoreo registra el índice de celo (intensidad del celo), cambio máximo de actividad, cambio máximo de rumia y duración del celo. De los 469 eventos de celo, la sensibilidad (habilidad para detectar correctamente el celo) fue del 91%, con un 8% de falsos positivos y un 8% de falsos negativos. (Ver Gráfico N° 1)
La tasa de preñez para la primera IA fue del 67,6%. Para el semen convencional, cada hora de incremento en el intervalo desde el alerta de celo o pico de celo a la IA, reduce la probabilidad de predecir la preñez en un 3,8 y 4,2%, respectivamente. Para el semen sexado, retrasar la IA hasta 20 hs. del alerta de celo o hasta 10 hs. del pico de celo, mejora las tasas de preñez. (Ver Gráficos N° 2 y 3).

Conclusiones
La caravana de monitoreo de actividad eSense (ver Foto 1), fue efectiva en la identificación del celo y resultó en altas tasas de preñez. Combinando con los datos de índice de celo, actividad y rumia, se puede incrementar la exactitud.

  • Cuando se utiliza semen convencional, la IA debe realizarse lo antes posible después del alerta de celo.
  • Cuando se utiliza semen sexado, retrasar la IA hasta 20 hs. del alerta de celo o hasta 10 hs. del pico de celo, mejora las tasas de preñez.

Una forma de optimizar la performance de la caravana de monitoreo de actividad, es a través de una mejor detección de celos falsos positivos, los cuales tienen un promedio de cambio de actividad mayor a (>) 45 y un de cambio de rumia menor a (>) -20; y de celos falsos negativos, los cuales tienen un promedio de cambio de rumia mayor o igual (≥) -20, combinado con un cambio positivo en la actividad.

Los resultados del estudio, sugieren que las caravanas de monitoreo de actividad, representan una alternativa eficiente para el manejo reproductivo en vaquillonas. Las mismas pueden utilizarse también en vacas y además monitorean la salud, nutrición y bienestar animal, permitiendo recabar información en tiempo real, para la correcta toma de decisiones en tiempo y forma.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =