Impacto de la Mastitis en la fertilidad del rodeo de tambo

Muchos días y muchos $ perdidos por pérdidas reproductivas

Impacto de la Mastitis en la fertilidad del rodeo de tambo

Dr. Eial Izak

Consultor en Mastitis y Calidad de Leche

eizak@fibertel.com.ar 

+54 9 11 5133-9336

En el Journal of Dairy Science de Septiembre de este año, Dolecheck et al., de la Universidad de Ohio, EE.UU., realizaron un metaanálisis (es un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de 29 publicaciones, para cuantificar los efectos de la mastitis en la performance reproductiva de las vacas lecheras. Se evaluó la relación entre la mastitis y los siguientes parámetros: días al primer servicio, días abiertos (intervalo parto-concepción). servicios/concepción, preñez por inseminación al primer servicio y pérdida de preñez.   Los resultados fueron los siguientes:

  • Las vacas con mastitis antes de la primera inseminación tuvieron en promedio 13 días adicionales al primer servicio, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.

  • Las vacas con mastitis clínica antes de la primera inseminación tuvieron en promedio un incremento de 22 días abiertos, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.

  • Las vacas con mastitis clínica antes o después de la inseminación tuvieron en promedio un incremento de 32 días abiertos, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.

  • Las vacas con mastitis subclínica antes o después de la inseminación tuvieron en promedio un incremento de 20 días abiertos, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.
  • Las vacas con mastitis antes de la primera inseminación tuvieron 0,46 más servicios/concepción, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.
  • Las vacas con mastitis antes o después de la primera inseminación tuvieron 0,72 más servicios/concepción, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.
  • Las vacas con mastitis tuvieron en promedio 0,84 veces el riesgo de concebir al primer servicio y 1,81veces el riesgo de pérdida de preñez durante la gestación, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =