Historias de éxito en inoculación de silajes, los casos de Arcor y el Grupo Chiavassa

Producir XXI, mayo 2021

Historias de éxito en inoculación de silajes, los casos de Arcor y el Grupo Chiavassa

Marcin Wojcieszek


Gerente Global de Producto

Inoculante para silos de Ch-Hansen

¿Alguna vez pensó en comparar el silaje con un equipo de Fórmula 1? Preste atención mientras lo guiamos a través de similitudes sorprendentes encontradas en estas dos experiencias exitosas.

Los pilotos suelen recibir el reconocimiento por el éxito en la Fórmula 1. Sin embargo, sin un auto con excelentes características, grandes ingenieros, un entrenador apasionado, un sólido equipo de apoyo, mecánicos dedicados y sponsors dispuestos, los conductores estarían manejando un taxi. A continuación, dos grandes historias de Argentina justo en la temporada de silaje demuestran, al igual que con la F1, que el piloto no podría hacer nada sin el servicio y el apoyo adecuado de su equipo. 

Estar ahí para el cliente valió la pena 
1ra experiencia: Silosolve FC y la empresa Arcor 

Fabricio Yannitto, nuestro responsable técnico-comercial de rumiantes para Argentina, trabaja realizando auditorias específicas para brindar el mejor asesoramiento y acompañamiento al momento de la confección de forrajes conservados como silajes. Con la empresa Arcor, el tiempo dedicado a la auditoría valió la pena, tanto para la empresa como para Fabricio. 
La auditoría realizada mostró que las temperaturas del silo, incluso durante el día caluroso, estaban cerca de la temperatura ambiente y, lo que es más importante, fueron temperaturas estables. Con un pH de 3,7 y un silaje de maíz aeróbicamente estable, todos los indicios apuntaban a una misma dirección: un buen resultado. Observar fotos 2 y 3. La foto 3 infrarroja, con el silaje frío a la derecha.

El cliente quedó muy satisfecho con los resultados obtenidos con Silosolve FC. Por la forma en que trabajan y gestionan el silaje en su empresa, es la solución adecuada para ellos. 

“En la campaña actual, usamos Silosolve FC en todos los silos aéreos, sin duda alguna”, afirman los responsables de la empresa. 

   Así, el porfolio de Silosolve tiene su motor estrella: Silosolve FC. Pero este equipo de F1 tiene otro piloto, igualmente hábil y competente, que impulsa la fermentación a través de «curvas difíciles y chicanas» como se presentan comúnmente en el silaje de alfalfa. Lo apreciamos en la siguiente experiencia.   

¡Silosolve MC simplemente hizo su trabajo! 

2da experiencia: Silosolve MC y el Grupo Chiavassa 

Durante los primeros 6 (seis) días se registró una gran diferencia en los valores de PH entre las muestras inoculadas por la competencia y las inoculadas con Silosolve MC. 
En las muestras inoculadas con Silosolve MC se obtuvo una rápida disminución del PH. Esto llevó a una menor pérdida de materia seca (MS) y a una mayor protección de la calidad del silaje. Si las bacterias ácido-lácticas no controlan la fermentación y bajan el PH lo suficientemente rápido, existe un gran riesgo potencial de deterioro del ensilado. 
Para un ensilado de alfalfa de calidad, lo primero es pensar en Silosolve MC. 

El trabajo consistió en tomar muestras de los cortes de alfalfa a ensilar. Se compararon 6 muestras inoculadas con la competencia y 6 muestras inoculadas con SILOSOLVE® MC. Se prepararon mini silos, y se abrieron desde el día 0 al día 6 para medir el PH de los mismos. Esta tarea fue realizada por Fabricio. 
Inmediatamente se observa la diferencia, PH 5.4 para la muestra inoculada con la competencia vs. 4.7 para la muestra inoculada con Silosolve MC.  

Las claves para una historia de éxito 
Dos grandes pilotos: Silosolve FC y Silosolve MC, que buscan los mejores resultados en todas las “pistas” y situaciones. Gran soporte técnico del Ing. Agr. Fabricio Yannitto, junto al apoyo de los productores, desplegando todas las herramientas y estrategias para que el “equipo” alcance el éxito. 

Contacto en Argentina: Ing. Agr. Fabricio Yannitto  +54 9 11 6374-1760 arfaya@chr-hansen.com  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =